WIMAR

PROYECTO PILOTO DE SERVICIOS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DE TIC EN INDUSTRIAS RELACIONADAS CON EL MEDIO MARINO (WIMAR)

WIMAR es un proyecto cofinanciado por el Plan Avanza del MITYC (Subprograma Avanza Infraestructuras) en su convocatoria 2008

PLANTEAMIENTO PROYECTO

Desde la Fundación INNOVAMAR (INNOVAMAR), a través de la puesta en marcha del Plan TIC de Dinamización del Sector Pesquero, se trabaja para detectar oportunidades e identificar ayudas y recursos para la introducción de TIC que permitan a las empresas afrontar de manera eficiente el proceso de transformación y adaptación a cambios en el sistema normativo, el mercado y los consumidores en el que están inmersos. Por ello, nace la idea de llevar a cabo un proyecto piloto para la incorporación de servicios avanzados de telecomunicaciones en un entorno aislado como es el medio marino de los que se beneficie un amplio conjunto de usuarios.

INNOVAMAR y la empresa Alevines y Doradas S.A. (ADSA), perteneciente al Grupo Tinamenor, colaboran en el proyecto WIMAR para avanzar en la adaptación de la tecnología WiMAX para su uso en el mar. WIMAR plantea la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones basadas en tecnología WiMAX como vehiculo de transmisión de datos para el telecontrol del proceso de producción y la seguridad de las instalaciones. No obstante, INNOVAMAR y ADSA pretenden que la puesta en marcha del proyecto sirva para ampliar el abanico de aplicaciones de WiMAX en las diferentes actividades que tienen lugar en un entorno cercano a la costa.

OBJETIVOS
El objetivo de WIMAR es la puesta en marcha de una experiencia piloto para la incorporación de servicios avanzados de telecomunicaciones en el medio marino con el fin de mejorar la situación actual de distintos agentes involucrados en este entorno aislado.
El proyecto responde a la importancia estratégica de introducir nuevas tecnologías de banda ancha y servicios avanzados de telecomunicación en zonas aisladas como es el mar. WIMAR consiste en la puesta a punto de tecnología WiMAX en la costa marítima de Melenara y Castillo del Romeral (Las Palmas) para que puedan hacer uso de ella las empresas del sector.
Por otro lado, este piloto servirá para continuar con la evaluación del grado de adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector iniciado con el Plan TIC de Dinamización del Sector Pesquero, con el fin de mejorar su modernización y facilitar su adaptación a los cambios en el mercado, en el sistema regulatorio y en los demás agentes del sector.

Objetivos específicos:

•    Videovigilancia y videosupervisión de la actividad de la jaula/batea, en tiempo real, mediante la instalación de cámaras submarinas en las jaulas ubicadas en el mar. Se implantará un sistema de videovigilancia que permita grabar imágenes durante un tiempo establecido.
•    Posibilidad de visionado de las cámaras desde tierra y/o desde el barco.
•    Instalación de un sistema de interfonía o telefonía IP desde la jaula/batea hasta el barco y/o el centro de control en tierra, para su utilización como sistema de comunicación de voz (interfonos o teléfonos) en caso de emergencias, sustitución emisoras, etc...
•    Telecontrol de las operaciones que se estén realizando en las instalaciones en el mar (alimentación, clasificación, despesque, cambio de redes, etc.).

Destinatarios: 

Empresas del sector acuícola, agentes que desarrollan actividades en el medio marino, industria auxiliar acuícola, centros de investigación.

Actuaciones: 

•    Instalación de dos prototipos basados en tecnología WiMAX:
•    Uno de medio alcance y condiciones más favorables en Melenara (Las Palmas).
•    Uno de alcance mayor y condiciones offshore en Castillo del Romeral (Las Palmas).
•    Actuaciones de impacto social: Utilización de los prototipos en experiencias piloto con fines didácticos (educación básica en escuelas de Gran Canaria y educación superior en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid). Conexiones en tiempo real para facilitar la conexión industria-centros de formación.
•    Creción de página web que que una sección multimedia en la que quedan recopilados algunos de los materiales del histórico de ADSA.

Participantes: 

Fundación INNOVAMAR
Alevines y Doradas S.A.

INNOVAMAR es una fundación de carácter privado, sin animo de lucro cuyo fin primordial es el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico en la industria de construcción naval y su industria auxiliar, así como en el transporte, la pesca, la acuicultura y la explotación de los reursos marítimos.

La fundación tiene como fines fundamentales:

•    Impulsar, fomentar y realizar acciones relacionadas con la competitividad del sector marítimo, potenciando el aumento de su valor añadido y el desarrollo sostenible, con especial atención en el aprovechamiento y explotación de los recursos marinos.

•    Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y especialmente la innovación en la industria de la construcción naval y su industria auxiliar, la industria náutica, el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, y en general, la explotación de los recursos marinos.

•    Promover las actividades de formación en los ámbitos indicados en el punto anterior, así como la cualificación técnica y profesional de los recursos humanos.

Duracion: 
2008 – 2010
Presupuesto: 
290.000€
Comunicaciones: