Publicaciones

En este apartado podrá acceder y descargar las publicaciones más destacadas del sector acuícola y del OESA, si está interesado en alguna de nuestras publicaciones en papel puede contactar con nosotros a través del siguiente enlace

 

2017
José Daniel Beaz Paleo, Antonio Figueras y Beatriz Novoa

Esta publicación se enmarca dentro de la serie «Cuadernos de Acuicultura» que incluye, desde el año 2008, otros siete documentos sobre algunas de las principales especies de la acuicultura española, como son: la dorada, el atún rojo, la corvina, el rodaballo, la lubina, la trucha arco iris y el lenguado.

Con este octavo título se rinde homenaje a la principal especie de nuestra acuicultura, el mejillón (Mytilus galloprovincialis), que con una producción que fluctúa entre las 200 y 300 mil toneladas anuales, permite a nuestro país se líder en la producción acuícola europea.

2014
José Luis Rodríguez Villanueva y José Benito Peleteiro Alonso
2013
Emila Abellán e Ignacio Arnal (Coordinadores)
2017
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

El desarrollo del sector de la acuicultura tiene como pre-requisito el establecimiento de unas condiciones de manejo de los animales que permitan prevenir la aparición de enfermedades o, en su defecto, controlarlas con el mínimo coste y con la mayor rapidez posible. Para facilitar la aplicación de esta normativa se ha elaborado esta “Guía para la gestión sanitaria en acuicultura” que analiza el marco normativo nacional y comunitario.

2015
FECYT

Desde 2002 recoge cada dos años el análisis y los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. La encuesta y el posterior estudio de los resultados es realizado por diferentes investigadores, coordinados por la FECYT

2016
Comisión Europea, Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca

El objetivo de "El mercado pesquero de la UE" es proporcionar una descripción económica del sector europeo de la pesca y la acuicultura en su conjunto. Contesta a preguntas como: ¿qué se produce/exporta/importa?, ¿cuándo y dónde?, ¿qué se consume?, ¿quién lo consume? y ¿cuáles son las principales tendencias?
El análisis estructural permite obtener una visión integral de la industria de la pesca y la acuicultura en Europa, en comparación con otros sectores de la alimentación.

2016

La publicación tiene como finalidad proporcionar datos e información objetivos, fiables y actualizados para una amplia variedad de lectores: responsables de la formulación de políticas, gestores, científicos, partes interesadas y todas las personas relacionadas con el sector de la pesca y la acuicultura. Como siempre, el ámbito de aplicación es mundial y los temas pueden ser muchos y variados.

FAO

Esta edición contiene estadísticas mundiales de producción de pesca por captura, producción acuícola, productos y consumo aparente de pescado a partir de registros de balances alimentarios, así como de flotas y empleo de los mayores países productores.

2015
Jacob Bregnballe
Textos: Javier Remiro (OESA). Ilustración Judit Frigola

Esta publicación, escrita por Javier Remiro e ilustrada por Judit Frigola, relata la historia de la acuicultura, desde sus origen en la antigua China y en Roma, llegando hasta nuestros días a través de diversos personajes y destacando la actividad investigadora y productiva que ha hecho realidad la domesticación de peces y moluscos.

2020
Javier Remiro (Fundación Biodiversidad), Víctor Manuel Díaz

Esta publicación pretende contribuir a ampliar el conocimiento existente acerca de la consideración de la pesca marítima como motor de desarrollo socioeconómico en España

2020
Javier Remiro (Fundación Biodiversidad), Víctor Manuel Díaz

Esta publicación pretende contribuir a ampliar el conocimiento ambiental y socio-económico acerca del sector de la pesca continental en España y se enmarca dentro del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española, dentro de la acción estratégica A3.7. Fomento de los planes de repoblación y mejora del 037 conocimiento de los planes desarrollados y del impacto socioeconómico de la pesca recreativa.

2020
Javier Remiro (Fundación Biodiversidad), Víctor Manuel Díaz

Esta publicación de indicadores ofrece la información más actualizada acerca de la evolución de la acuicultura en nuestro país, prestando especial atención a la evolución de su sostenibilidad económica, social y ambiental.

2020
Víctor Manuel Díaz Benito, Javier Remiro Perlado

Esta publicación analiza los últimos datos disponibles en relación a las actividades de I+D+i en acuicultura realizadas por los principales agentes de investigación en nuestro país en el periodo 2015-2018, dando continuidad a los informes publicados por el Observatorio desde el año 1998.

2018
- SAFE (Mónica Campillos Llanos, Isabel Abel Abellán). - FB-OESA (Lucía Sánchez Carrión, José Félix Infante, Javier Remiro Perlado).

La alta demanda de productos pesqueros, el incremento del turismo en áreas rurales, la riqueza de la gastronomía española y el valor de nuestros recursos naturales hace de España un enclave único para la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la diversificación de las actividades acuícolas. Estas nuevas líneas de trabajo complementarias con la acuicultura en un amplio número de sectores, podría generar nuevos servicios o productos, además de facilitar el relevo generacional y la creación de empleo.

2016

Esta publicación de indicadores ofrece la información más actualizada acerca de la evolución de la acuicultura en nuestro país, prestando especial atención a la evolución de su sostenibilidad económica, social y ambiental.

En respuesta a la demanda de los consumidores, pero también de la industria, están surgiendo nuevas alternativas como la utilización de envases de cartón ondulado

Los teleósteos viven en ambientes con una composición distinta a la del medio interno, existiendo un flujo pasivo de agua e iones entre ambos medios

La repoblación está siendo utilizada, como medida de recuperación y mejora de las especies que están en declive o desaparición

Sólo la producción de atún rojo a nivel industrial mediante la acuicultura, puede hacer que las poblaciones naturales se recuperen

El incremento de la producción acuícola también va ligado a un incremento en la generación de residuos