Diagnóstico de la Percepción Social de las Actividades Pesqueras y Acuícolas
Se ha puesto en marcha la realización de la tercera encuesta de percepción social de la pesca y la acuicultura en España, tras las realizadas en 2019 y 2021.
Previamente al lanzamiento de esta tercera edición, se ha realizado un trabajo de preparación con las principales organizaciones sectoriales y distintas unidades de la Administración General del Estado, relacionadas con la actividad pesquera y acuícola y el medio marino, con el fin de revisar y actualizar el formulario durante el trabajo de campo administrado en las anteriores ediciones.
El objetivo de esta encuesta es conocer la percepción de la opinión pública respecto al sector, el consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como las características e interacciones de las actividades pesqueras y acuícolas, desde la perspectiva social, ambiental, de I+D+i y de la transformación y comercialización.
En 2021 fueron 3.000 las personas encuestadas, la muestra ha sido comprendida en un 67% por mujeres, con un rango medio de edad comprendido entre 36 y 45 años, residente de capital de provincia con más de 100.000 habitantes y una tipología de hogar con pareja e hijos.
En cuanto a los aspectos incluidos en esta II Encuesta de percepción social de la pesca y acuicultura en España, se evaluaron los siguientes aspectos:
- El nivel de conocimiento sobre el sector pesquero y acuícola entre la población general.
- Información sobre el consumo de productos pesqueros y acuícolas.
- Características de la actividad pesquera y acuícola.
- Conocimientos sobre actividades de I+D+i en pesca y acuicultura.
- Opinión sobre sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de la actividad pesquera y acuícola, así como de otras actividades como degustaciones de productos marinos en pescaderías tradicionales.
- Interés por participar en actividades turísticas pesqueras y acuícolas.
- Nivel de conocimiento de la campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “Y Tú, ¿Has pescado hoy?”.
Los resultados más destacados del estudio realizado en 2021 mostraron, por ejemplo, que el 70 % de las personas encuestadas expresaban sentirse familiarizadas con el término “acuicultura”. Según la encuesta, la actividad pesquera y, en menor medida, la acuicultura se consideran motores de empleo y desarrollo y se valora el esfuerzo realizado por el sector para adaptar la capacidad pesquera a la conservación de los recursos.
En términos de consumo, los encuestados señalaron que el pescado de origen nacional mantiene más garantías que el procedente de otros países, y, de forma mayoritaria se considera que el consumo de los productos de la pesca y acuícolas es fundamental para el mantenimiento de una dieta equilibrada y saludable.
Las personas encuestadas afirmaban que España cuenta con una gran variedad de especies acuícolas y pesqueras, así como una elevada calidad de los productos acuáticos. También coincidían en destacar la seguridad que ofrece su consumo. Sin embargo, mostraban un amplio desconocimiento acerca de las actividades de I+D+i vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas que se desarrollan.
La encuesta de 2021 también apuntaba retos como minimizar el consumo de energía y la generación de residuos durante los procesos pesqueros y acuícolas, o incrementar la superficie marina protegida, al entender que éstas contribuyen en mayor medida a que la actividad sea más sostenible.
Resumen II Encuesta de percepción social de la pesca y acuicultura en España.
Encuesta de percepción social de la pesca y acuicultura en España 2019
En 2019 se realizaron 2.000 encuestas a personas de 15 o más años, tanto a hombres como mujeres, repartidas por todo el territorio español, con el objetivo de identificar necesidades y problemáticas, así como para evaluar los siguientes aspectos:
- El consumo y el nivel de conocimiento sobre el sector entre la población general
- Las opiniones sobre las actividades, características, consecuencias y previsiones del sector y sus actividades.
- El nivel de impacto de los sectores en el medio ambiente.
- La calidad del producto y su sostenibilidad.
Algunas de las conclusiones fueron:
- La población expresa un mayor nivel de conocimiento sobre la pesca que sobre la acuicultura, aunque el conocimiento sobre el sector es bajo en general.
- El término acuicultura es desconocido por más de un tercio (39%) de la población.
- Se destina a los productos acuáticos un presupuesto mayoritariamente inferior a los 50 € mensuales/hogar y el consumo medio es de entre 16 y 32 Kg (habitante/año).
- La población confía en las garantías de los productos españoles, no obstante, se tiene la percepción de que las condiciones laborales son mejorables, así como la protección de los mares.
- La población manifiesta un alto interés en la participación de actividades, especialmente en visitar una instalación de acuicultura y en la participación de degustaciones de productos marinos.
- La población considera que la Acuicultura tiene mejores mecanismos para I+D, trazabilidad y controles sanitarios que la pesca.
- La población considera al sector un importante motor de empleo, pero expresan que las características medioambientales deben mejorarse.
- La población considera los retos medioambientales más importantes que los administrativos o legales.