20 años de I+D+i en pesca y acuicultura

El Observatorio Español de Acuicultura, viene desarrollando, desde su creación en el año 2002, una intensa labor en el seguimiento de las actividades de I+D+i en materia de acuicultura, desarrolladas en nuestro país por parte del amplio conjunto de agentes que integran el Sistema Español de I+D+i. principalmente centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y de innovación y el tejido empresarial que impulsa esta actividad en nuestro país. Como resultado de este trabajo pueden consultarse los siguientes informes publicados hasta la fecha:

En su época más reciente, tras su integración en la Fundación Biodiversidad a partir del 2015, el Observatorio ha ampliado su visión, incorporando las actividades pesqueras en su ámbito de actuación, especialmente tras la puesta en marca, por parte de la Fundación Biodiversidad en 2017, del Programa Pleamar, que con la financiación del FEMP, pretende reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas a través de la innovación, el trabajo en red y la sensibilización, además de reforzar las importancia de las Áreas Protegidas y reducir la contaminación en el mar.

Desde esta perspectiva integradora del sector pesquero, el Observatorio pone en marcha en 2021 la elaboración del informe “Innovando hacia el futuro: 20 años de I+D+i en materia pesquera y acuícola en España”, con el objeto de recopilar y analizar toda la información disponible acerca de las actividades de I+D+i financiadas con fondos públicos en los últimos 20 años relacionados con las actividades pesqueras y acuícolas, así como con la transformación y comercialización de productos acuáticos.

Esta publicación pretende rendir homenaje a todas las personas e instituciones que durante estos últimos 20 años, han dedicado sus esfuerzos y desvelos al desarrollo de esta actividad investigadora e innovadora, que permite que nuestro sector pesquero sea líder a nivel global en términos de innovación y sostenibilidad. Sin su trabajo y dedicación no podríamos mirar hacia el futuro con el optimismo e ilusión con que lo hacemos, siendo conscientes de los importantes retos que debemos afrontar a corto y largo plazo para reforzar su competividad e impulso en el marco de la economía azul y de la transición ecológica.

Nos gustaría que este informe tuviera también un enfoque participativo e integrador, para lo cual hemos diseñado un sencillo formulario (no te llevará más de 5 minutos cumplimentarlo), en el que nos gustaría que nos dejaras tu opinión acerca de estas personas e instituciones destacas y también acerca de los retos que afronta el sector. Contamos con tu participación. Gracias.

Imagen de portada: