El laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de ANFACO-CECOPESCA ha desarrollado un método de análisis genético que permite determinar el origen gallego de los bivalvos.
Según informan los conserveros en una nota de prensa, este hecho tiene una gran trascendencia para el sector, ya que permite diferenciar los bivalvos procedentes de las rías gallegas frente a especies foráneas, lo que proporciona un valor añadido a los productos «acorde con su calidad».
Recuerda la asociación nacional de fabricantes de conservas de pescados y mariscos que las rías gallegas presentan unas condiciones especiales para el desarrollo del cultivo de moluscos bivalvos, lo que se traduce en una mejor calidad del producto frente a los que proceden de otras zonas del mundo.
El trabajo desarrollado por el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de ANFACO-CECOPESCA ha permitido desarrollar este nuevo método de análisis genético que permite identificar más de 50 especies de moluscos bivalvos para autentificar la procedencia de las materias primas que se emplean en la elaboración de productos comerciales.
«El desarrollo de esta técnica analítica -según ANFACO- ofrece múltiples ventajas a las empresas dedicadas al cultivo y a la transformación de bivalvos por lo que han sido implementadas rápidamente en el sector conservero y del congelado mostrando ventajas inmediatas que redundan en la calidad y seguridad de los productos analizados», además de permitir la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de etiquetado.
Este mismo laboratorio dispone desde hace tres años de una metodología para identificar genéticamente las especies de mejillón de mayor interés comercial, incluyendo el género Mytilus que incluye el «Mejillón gallego».
De hecho actualmente los conserveros españoles llevan a cabo un estudio sobre las poblaciones de mejillón pertenecientes a la especie Mytilus galloprovincialis que están distribuidas en distintas localizaciones de todo el mundo, «con el objetivo de evaluar si existen diferencias genéticas estables que puedan ser utilizadas para determinar el origen de distintas partidas de este bivalvo».