ACUICULTURA - ESPAÑA: Unas jornadas abordan la relación entre la acuicultura y los mamíferos marinos

Sábado, 12 Abril, 2008

Estos, junto a la situación general de la acuicultura andaluza en el nuevo marco comunitario 2007-2013 y las posibilidades de futuro de una industria acuícola sostenible en Andalucía, son algunos de los temas que se pusieron ayer sobre la mesa en las I Jornadas Provinciales de mamíferos Marinos y Acuicultura en el mediterráneo Andaluz, celebradas en Salobreña.

La Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía, organizó estas I Jornadas Provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz que se han celebrado en Salobreña con el patrocinio de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Las jornadas suponían la clausura de los tres encuentros científico-profesionales que se han desarrollado esta semana en Málaga y Almería. Las jornadas fueron inauguradas por el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rafael Gómez, que apuntó la necesidad de seguir promoviendo una visión integrada de la gestión, del uso y de la explotación de los recursos naturales marinos y de «seguir trabajando para generar una conciencia colectiva para comprometernos en avanzar hacia un desarrollo sostenible».

Importante reto

«En los últimos años, la acuicultura está afrontando un reto importante: aliviar la presión sobre los recursos pesqueros y dar respuesta a la creciente demanda de productos marinos, sin comprometer el medio ambiente», explicó Juan Montes Valverde, gerente de la Fundación Gypaetus. «Incluir consideraciones medioambientales en las políticas que regulan la acuicultura no sólo es beneficioso para el medio natural sino también para el propio sector, dado que los recursos de los que se nutren necesitan de ecosistemas marinos sanos».