Carlos Domínguez explica los avances logrados para el sector pesquero español en la negociación de la reforma de la Política Común Pesquera

Jueves, 28 Junio, 2012

El Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, ha señalado este miércoles que, en el diseño de la política pesquera española dentro del marco comunitario, "nos hemos marcado como meta principal la ordenación definitiva del caladero nacional, la adaptación de la flota a los recursos disponibles y el fomento de una acuicultura innovadora y sostenible, con el horizonte puesto en la nueva Política Pesquera Común".

En el transcurso de un desayuno de trabajo con el Clúster Marítimo, Carlos Domínguez ha subrayado que este marco de regulación comunitario, "que actualmente se encuentra en proceso de profunda revisión", tuvo su mayor impulso en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de los días 12 y 13 de junio, "en el que se aprobó un enfoque general, con puntos abiertos a futuras discusiones, que supone una clara mejoría para España respecto de las propuestas iniciales de la Comisión Europea".

Así, Domínguez ha explicado que el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible se realizará en 2015 siempre que sea posible y, si no, en 2020. En las pesquerías mixtas, ha añadido, "el RMS deberá alcanzarse teniendo en cuenta las interacciones entre la gestión de las distintas especies". En este punto, Domínguez ha puntualizado que el Consejo de la UE ha presentado una Declaración en la que se indica la necesidad de mejorar el funcionamiento de las Organizaciones Regionales de Pesca, para permitir alcanzar el objetivo de RMS para las poblaciones que se exploten por buques de pesca de la Unión y de terceros países.

Sobre la política de descartes, Domínguez ha señalado que la Comisión facilitará un trabajo adicional con los Estados miembros concernidos para elaborar soluciones que pueda causar la eliminación eficaz de descartes. El Secretario General ha valorado "positivamente este compromiso, con vistas a conseguir el objetivo de eliminación de descartes sin reducir las posibilidades de pesca".

Asimismo, Domínguez ha apuntado que "se nos han otorgado unos mecanismos de flexibilidad, más acordes con lo que España venía defendiendo, entre los que destacan la posibilidad de un aumento de forma generalizada de las cuotas, más posibilidades de intercambio de cuotas con otros EEMM y con otros Estados no comunitarios que pertenezcan a Organizaciones Regionales de Pesca, así como el propósito de introducir la obligatoriedad de desembarques de todas las capturas de forma escalonada y por pesquerías".

En cuanto a las concesiones de pesca transferibles, Domínguez ha expuesto que lo acordado consiste en un sistema voluntario de CPT, "que podría contar con el apoyo del Fondo Marítimo Europeo de la Pesca y los buques sometidos a dicho sistema podrían quedar excluidos de los límites de capacidad".

Por otra parte, el Secretario General ha mencionado la vertiente externa en la reforma de la PCP, "donde hemos venido pidiendo a la Comisión una acción política más decidida y comprometida, tanto en las Organizaciones Regionales de Pesca, como en los acuerdos bilaterales de la UE con países terceros".

Con respecto al ajuste de la flota a los recursos disponibles, Domínguez ha indicado que se ha producido un descenso del número de buques de un 20% aproximadamente en los últimos 5 años, reducción que ha ido acompañada de una disminución muy importante en la capacidad pesquera, "lo que pone de manifiesto el enorme esfuerzo realizado, tanto por el sector como por las administraciones, a fin de ajustar nuestra flota a los recursos disponibles".

Por otra parte, Carlos Domínguez ha destacado los datos del subsector pesca y acuicultura para el primer trimestre de 2012, "esperanzadores en la situación económica actual", con un aumento de activos en un 16,6% con respecto al mismo periodo de 2011 y un aumento de ocupados en un 21,4%. "Hablamos por tanto de un sector dinámico, que contribuye de manera importante a la economía nacional, por lo que las políticas que se lleven a cabo se consideran un objetivo prioritario para nuestro Ministerio".

No obstante, en base a la Política Pesquera Común, Domínguez ha asegurado que en aquellas poblaciones que los informes científicos así lo aconsejen, se pueden adoptar planes de ajuste del esfuerzo pesquero, cuya finalidad es adecuar la capacidad de las flotas que faenan en caladeros específicos a las posibilidades de los recursos mediante ayudas públicas. Estas ayudas, ha completado Domínguez, "se centran en la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, aunque pueden complementarse con otras, como son las medidas socioeconómicas destinadas a los tripulantes y se enmarcan en el Fondo Europeo de Pesca".

Carlos Domínguez ha afirmado que uno de los aspectos donde se van a centrar los esfuerzos del Departamento es en la defensa de la pesca costera artesanal, "como instrumento clave para sentar las bases de una recuperación de los recursos pesqueros y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación económica de las poblaciones dependientes de la pesca".

Domínguez también ha comentado que, dada la situación actual por la que atraviesa la actividad pesquera al igual que otros sectores económicos, "se están buscando otras fuentes de negocio, en este caso, a través de la diversificación pesquera y acuícola, que ayuden a mejorar la competitividad de las zonas costeras, beneficiando de este modo la calidad de vida de sus habitantes".