- Andrés Hermida ha entregado los premios del concurso “Di sí a la acuicultura sostenible”, en el que, durante los meses de octubre y noviembre, han participado más de 300 alumnos de toda España
- España se mantiene como el mayor productor dentro de la Unión Europea con más de 335.000 toneladas de producción en 2015 y un valor económico próximo a los 490 millones de euros
El Secretario General de Pesca, Andrés Hermida, inauguró ayer en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), el acto central de celebración de la quinta edición del Día de la Acuicultura, que se celebra en nuestro país cada 30 de noviembre. En esta ocasión, el acto ha reunido a representantes de la Comisión Europea, del sector acuícola español y de la comunidad educativa, con la intención de trasladar a la sociedad la importancia de la acuicultura en nuestro país y la oportunidad que representa esta actividad para la creación de riqueza y bienestar en numerosas zonas rurales y litorales de nuestra geografía.
Hermida destacó la importancia de la acuicultura como sector estratégico para la economía de nuestro país, “que se mantiene como el mayor productor dentro de la UE con más de 335.000 toneladas de producción anual y un valor económico del sector próximo a los 490 millones de euros”.
El Secretario General de Pesca hizo entrega de los premios del concurso “Di sí a la acuicultura sostenible”, una de las iniciativas incluidas en las actividades que se han desarrollado en España en el marco del proyecto escolar “Criado en la UE” impulsado por la Comisión Europea. Estas actividades, que están siendo coordinadas por la Fundación Biodiversidad, buscan acercar la acuicultura sostenible a los jóvenes a través de la programación de talleres formativos en centros educativos de toda España. Durante los meses de octubre y noviembre de este año se han impartido 62 talleres en los que han participado más de 1.700 jóvenes con la colaboración de 27 expertos del sector. Hasta el momento, han participado colegios de 37 ciudades españolas y otros 30 colegios desarrollarán sus actividades durante los meses de diciembre y enero.
Los colegios interesados en participar en esta iniciativa durante este curso escolar pueden ampliar la información sobre la metodología a emplear o los materiales disponibles en la página web del Observatorio Español de Acuicultura (www.observatorio-acuicultura.es) o a través del correo electrónico criadoenlaUE@fundacion-biodiversidad.es.
Además, en el marco de esta iniciativa se convocó el concurso “Di sí a la acuicultura sostenible”, que ha contado con la participación de 300 alumnos que han mostrado una visión fresca y desenfadada de la acuicultura a través de dibujos y proyectos. Victoria López Hernández del Centro Concertado de Enseñanza Samaniego (Murcia), ha recibido el Premio en la categoría de “Dibujo primer ciclo de primaria” y Nerea Abrumhosa Fernández del Colegio Público El Cotayo (Asturias), ha sido la galardonada en la categoría de “Dibujo segundo ciclo primaria”. Los accésits en esta categoría han sido para Jessica García Jaramillo del Colegio Río Mundo (Albacete), Carla Gil Hernández del Centro Concertado de Enseñanza Samaniego (Murcia) y Joana Iñiguez Tomás, del Colegio Público Mestre Marcel•li Domingo (Tarragona).
En la Categoría de Proyectos, los premiados han sido los alumnos del Instituto Almunia (Cádiz) por su proyecto “Gyotaku gaditano, el alma de la acuicultura de la bahía” que representa la tradición japonesa de inmortalizar las capturas a través de una impresión natural. Esta categoría también ha contado con tres accésit que han recaído en el Colegio Concertado San Agustín (Murcia), el Instituto Ángel Corella (Madrid) y el Centro Concertado de Enseñanza Samaniego (Murcia).
Todos los premiados fueron obsequiados con un diploma, el cuento “El sueño del emperador”, un lote de productos de acuicultura y la oportunidad de visitar una instalación acuícola.
Para finalizar el acto, se ha celebrado un encuentro entre los diferentes agentes del sector, empresas, asociaciones y centros de investigación marina y agroalimentaria y representantes de la administración pública y la Comisión Europea, en el que se han intercambiado buenas prácticas y herramientas de apoyo mutuo que mejoren el conocimiento del sector entre la sociedad y refuercen el consumo de productos de pesca y acuicultura sostenibles y se ha debatido acerca de las potencialidades del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el desarrollo de este tipo de iniciativas.