México: Científicos mexicanos procesan pez león como alimento para especies marinas

Martes, 13 Noviembre, 2012

Científicos investigadores de México lograron el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento comercial del pez león (Pterois sp), lo que permitirá al sector pesquero del país obtener alimento balanceado para la engorda del pargo canané cultivado por la maricultura en jaulas flotantes de las zonas productoras del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, informó el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Detalló que la investigación emprendida por especialistas de su Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, en Sisal, Yucatán, contribuirá a mitigar la propagación de este pez depredador que se ha convertido en una amenaza para otras especies de interés comercial en aguas del Atlántico Occidental.

De esta manera, destacó el Instituto, el sector productivo marino cuenta ya con otra alternativa de disponibilidad y abasto de alimento que se requiere en la maricultura y acuicultura.

Asimismo, se aprovechará la proteína del pez león para la elaboración de alimento de alta calidad y menor costo, en beneficio de acuicultores y maricultores dedicados al cultivo de peces marinos.

Especialistas de ambas instituciones elaboraron el "Manual de procesamiento de la transformación del pez león en alimento balanceado para el cultivo de peces marinos", en el que indican con detalle la aplicación de los procesos tecnológicos para la preparación del alimento derivado de la transformación del Pterois sp.

El pez león es originario de arrecifes de coral del océano Índico y la zona occidental del océano Pacífico, y pertenece a la familia Scorpaenidae.

Se encuentra ampliamente distribuido a través del océano Pacífico, desde el sur de Japón hasta Micronesia, Australia y Filipinas.