Nuevas perspectivas para las cadenas de comercialización en pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala

El sector de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala en el Mediterráneo desempeña un papel de creciente importancia dentro del mercado de la alimentación. La globalización de los mercados, la preocupación internacional sobre la sostenibilidad de la oferta existente y la ampliación de la UE agudizan la necesidad actual de revisar el papel del marketing y del comercio de los productos del mar tanto a nivel nacional como internacional. El crecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y las demandas de calidad, seguridad de los alimentos y sostenibilidad han creado un entorno más competitivo en el que interactúan las organizaciones a pequeña escala.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 10 de febrero de 2010.
El curso tendrá una duración de 1 semana y se desarrollará, en horario de mañana y tarde, del 26 al 30 de abril de 2010.
 
Fecha: 
De Lunes, 26 Abril, 2010 hasta Viernes, 30 Abril, 2010
Dirección: 
Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza Avenida de Montañana 1005, 50059 Zaragoza (España)
España
Organiza: 
El curso está organizado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Departamento de Pesca y Acuicultura, y el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El curso se celebrará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, con profesorado de reconocida experiencia, procedente de organizaciones internacionales, universidades, servicios de la administración y empresas de diversos países.

Teléfono: 
+34 976 716000
Fax: 
+34 976 716001
Los mercados de los productos del mar desempeñan un papel muy relevante en cuanto a la transferencia de valores a través de la producción, la transformación, el comercio y el consumo. Para alcanzar el valor añadido potencial de los recursos pesqueros, los profesionales de la industria a pequeña escala deben estar capacitados para anticiparse a las tendencias y desafíos que se encuentran en constante evolución, saber analizarlos y desarrollar un comportamiento proactivo.

El curso tiene como objetivo principal aportar a los participantes procedentes del sector a pequeña escala una visión integrada de la realidad actual, así como una mayor comprensión de los factores críticos que configuran los mercados de los productos del mar, haciendo especial énfasis en el Mediterráneo y en las lecciones que se pueden aprender de otros lugares de Europa y del resto del mundo. El curso, de una duración de 5 días, es intensivo pero selectivo en cuanto a los temas que se abordan, abarcando toda la cadena de comercialización desde la producción hasta el consumo. El curso tiene como finalidad facilitar una mayor comprensión y apreciación de las principales líneas directrices que contribuyen a generar valor añadido a las actividades laborales futuras de los participantes y a sus comunidades.

Las conferencias cubren temas tanto globales como locales con el fin de facilitar y suscitar debate sobre las experiencias de los participantes, compartir conocimientos sobre otros factores emergentes que seguirán modelando el ámbito de la comercialización de productos del mar en el futuro. Los conferenciantes del curso proceden de distintas instituciones y redes y han sido seleccionados por su reconocida experiencia, cualificación y apreciación común de la necesidad e importancia de la divulgación de las mejores prácticas de marketing en el sector artesanal de la pesca y de la acuicultura a pequeña escala.

Al finalizar el curso, los participantes habrán mejorado sus conocimientos sobre las cadenas de comercialización de los productos de la pesca del sector artesanal y podrán:
-       Entender las funciones y procesos que existen o pueden crearse, incluyendo las distintas fuentes de datos y de información disponibles que pueden organizarse para conocer los mercados actuales y su funcionamiento y mejorar la capacidad de anticipación.
-       Crear valor añadido en los productos y servicios buscados por los grupos de compra y los consumidores, e incorporarlos en la oferta para que los productores puedan competir de manera más efectiva y eficiente en el sector a pequeña escala y en sus mercados.
-       Comunicar con otros individuos y organizaciones intermediarios de la cadena, así como con los compradores potenciales, para mejorar el conocimiento sobre el valor añadido y cómo éste puede aportar unas propuestas únicas de satisfacción a un precio aceptable.
-       Poner en el mercado de forma consistente los valores creados y comunicados, para que puedan cumplirse o incluso superarse las expectativas de los consumidores, a pesar de los desafíos que se presentan en el ámbito del marketing de productos del mar en el sector a pequeña escala.
-       Facilitar la difusión y la implementación de los conocimientos adquiridos en el curso para que los participantes puedan divulgar el proceso de aprendizaje para beneficiar a otros individuos y organizaciones en el seno del sector a pequeña escala.