CENIT VIDA

El proyecto CENIT VIDA (Investigación en Tecnologías Avanzadas para la Valorización Integral De Algas) constituye la primera y mayor iniciativa conjunta en I+D a nivel nacional, y tal vez a nivel europeo, en el ámbito de la biotecnología de microalgas.

Promovido por ALGAENERGY, se desarrollará durante un periodo de cuatro años y dispone de un presupuesto de 19 millones de euros. El consorcio que al efecto se ha constituido pretende lograr objetivos multidisciplinares y multisectoriales, abarcando diversas áreas de sustancial interés: nutrición, sostenibilidad ambiental, farmacéutico, energía y otros.

El proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y subvencionado por el CDTI en la convocatoria del Programa CENIT del año 2010.

ALGAENERGY lidera la actividad de ‘'Selección y cultivo de microalgas'', siendo muchas de las líneas I+D enmarcadas en esta actividad responsabilidad de ALGAENERGY, que cuenta con la colaboración del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Centro mixto perteneciente a la Universidad de Sevilla y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.

cenit_vida

Más en particular, ALGAENERGY es responsable de la tarea ‘'Desarrollo de nuevos productos basados en microalgas para el desarrollo sostenible del sector de la acuicultura'', tarea en la que ha convenido la colaboración del grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela ‘'Acuicultura y biotecnología'' y del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El objetivo de esta tarea en el marco del CENIT VIDA es el desarrollo de una acuicultura eficiente y sostenible, con las microalgas como base de la dieta alimenticia de peces y otras especies marinas. Se pretende con esta actuación desarrollar productos microalgales para obtener una solución integral a la calidad y sostenibilidad de la cadena alimenticia en este sector: desde el alimento para los estadíos larvarios hasta la utilización en los piensos de engorde. Asimismo se establecerán cultivos masivos de microalgas que aporten utilidad para estas aplicaciones y no hayan sido cosechadas hasta ahora, que se probarán en distintas especies de peces.

Todo ello contribuirá a potenciar el sector de la acuicultura a nivel internacional y a que España siga liderando las iniciativas de I+D en este campo con tanta trascendencia socio-económica, ampliando el rango de aplicación e incrementando la sostenibilidad y la protección medioambiental de este sector industrial.

Participantes: 

Este proyecto, de interés estratégico nacional y liderado por IBERDROLA, cuenta con la participación de 14 empresas pertenecientes a diversos sectores de actividad, tales como el energético (IBERDROLA Y REPSOL, ambas accionistas de ALGAENERGY), agroindustrial (FERTIBERIA), depuración de aguas (AQUALIA) y otros tantos.

http://www.algaenergy.es/project/cenit-vida/

programa_cenit_web logo_cdti_web

Duracion: 
2010 - 2014
Presupuesto: 
19 M€