Ensayo de repoblación de caballito de mar (Hippocampus hippocampus) en Canarias

•   PLANTEAMIENTO PROYECTO

Los caballitos de  mar son especies protegidas por la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) debido a la disminución de sus poblaciones  naturales. De las 33 especies descritas en todo el mundo, sólo dos habitan el litoral español: Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus. De estas dos, los análisis genéticos realizados muestran que sólo la primera está presente en la isla de Gran Canaria (López et al., 2007).

El análisis reciente de las poblaciones de caballitos de Gran Canaria refleja que sus poblaciones son muy pequeñas y se encuentran prácticamente aisladas unas de otras. La pérdida de hábitat implica que las poblaciones se encuentran gravemente amenazadas y necesitan medidas adicionales de gestión además de la conservación del medio en el que viven.

•    OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto consiste en evaluar las posibilidades de recuperación de las poblaciones silvestres de caballitos de mar en el litoral de Gran Canaria a través de la realización de un ensayo piloto de repoblación con subadultos obtenidos en cautividad y convenientemente marcados que se introducirán en zonas seleccionadas y a las que se realizará el seguimiento para observar su comportamiento y evaluar su adaptación al medio natural.

Además se trabajará la concienciación medio ambiental sobre esta especie   protegida, realizando distintas actividades educativas  y de divulgación a nivel de la población general, pero especialmente focalizada sobre los estudiantes universitarios y no universitarios.

Destinatarios: 

El objetivo principal del proyecto responde a la difícil situación de esta especie en la isla, y a la recuperación  de las poblaciones de un modo controlado. Esta recuperación puede tener un efecto positivo sobre las actividades turísticas relacionadas con el buceo recreativo, un sector floreciente en las islas.  Asimismo se hace hincapié en la difusión de los resultados para el conocimiento y conservación de esta emblemática especie, no sólo a nivel científico sino de cara al gran público, aprovechando el interés que esta especie despierta.

proyecto_destacado_caballito_mar1_web

Actuaciones: 

1.- Puesta a punto de las instalaciones y de los cultivos auxiliares para la alimentación de los ejemplares.

2.- Estudio de los factores que caracterizan su hábitat y determinan su selección.

3. Selección de zonas naturales adecuadas para la realización del ensayo de repoblación en función de las características anteriores.

4. Selección de marcajes idóneos  de entre los existentes en el mercado.

5. Caracterización genética de las subpoblaciones de Canarias, realizando un seguimiento de las mismas.

6.- Obtención de ejemplares en cautividad  en las instalaciones específicamente diseñadas a tal efecto, de forma que estén disponibles  ejemplares de distintas edades y tamaños, para su introducción en el medio y seleccionados, siguiendo criterios de maximización de la diversidad genética y mínimo parentesco.

7. Ensayo de repoblación con ejemplares de cultivo, previamente marcados y seleccionados genéticamente.

8. Difusión de los conocimientos adquiridos y educación ambiental.

9. Análisis global de resultados y elaboración de informes y publicaciones.

Se realizó un análisis conjunto de todos los resultados obtenidos, algunos ya se han publicado y otros  se irán publicando en revistas específicas, asimismo los protocolos desarrollados están disponibles para que  ser  aplicados  en otras zonas.

Participantes: 

Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA)
Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)
Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Presupuesto: 
33.000 euros
Comunicaciones: 

•    PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

La zona empleada en el ensayo de repoblación fue la Bahía de Taliarte (27º 59' N, 15º 22' W). El área se caracteriza por  un fondo arenoso, con una profundidad en torno a los 13-15m, y sin presencia de ningún soporte natural (fanerógamas o algas) o artificial (restos de cabos, nasas…).

A partir del stock de animales nacidos en cautividad en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, se seleccionaron 32 parejas de caballitos de mar atendiendo a  marcadores moleculares microsatélites (López et al. 2010) y se marcaron con elastómeros fluorescentes (Visible Implant Fluorescent Elastomers, VIFE). Durante el pasado mes de octubre del año 2010, los animales se liberaron en el área seleccionada.

Al cabo de una semana y a pesar del fuerte hidrodinamismo que se registró en la zona, 12 individuos permanecieron en la misma, lo que permitió evaluar el sustrato por el que mostraron preferencia. Aunque el porcentaje de recaptura ha sido bajo, estos valores son normales, comparados con otros estudios de repoblación realizados hasta la fecha en otras especies de peces (Okuzawa et al. 2008). Estos resultados están siendo analizados de cara a su próxima publicación.

•    PÁGINA WEB
www.giacqua.org
www.caballitosdemar.org


•    ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFIA.

proyecto_destacado_caballito_mar_web

Este proyecto es una continuación del proyecto coordinado financiado por el Plan Nacional en la convocatoria de 2005 (CGL2005-05927-C03-02) “Reproducción y ensayos de reproducción en  cautividad de H. guttulatus en el litoral de las Islas Canarias”)  y en el que se consiguió la reproducción en cautividad de la especie H. hippocampus (por ser la única presente en la isla de Gran Canaria) con un elevado porcentaje de supervivencia de las crías, que nos permitió pensar en la posibilidad de reintroducir la especie en su medio natural.

•    Advances in rearing techniques and analysis of nutritional quality of two mysid species present in Gran Canaria. 2009. A. Herrera, M. Gómez, L. Molina, F. Otero, and T. Packard European Aquaculture Society; special Publications n. 38. Oostende, Belgium. pp.171-174
•    Aquaculture and Marine Biodiversity Boost: cases examples from Canary Islands. 2009. L. Molina and F. Otero. Transactions on Ecology and the Environment, vol.125. Edit Witpress Southampton United Kingdom.pp. 97-114.
•    Live prey first feeding regimes for short-snouted seahorse Hippocampus hippocampus (Linnaeus, 1758) juveniles. 2010. F. Otero, L. Molina, J. Socorro, R. Herrera, P. Villares, M. Aquaculture research. DOI:10.1111/j.1365-2109.2010.02505.x
•    Species identification and genetic structure of threatened seahorses in Gran Canaria Island (Spain) using mitochondrial and microsatellite markers. 2010. López, A., Vera, M., Otero-Ferrer, F., Pardo, B.G., Martínez, P., Molina, L., Bouza, C.   Conserv Genet.    DOI 10.1007/s10592-010-0116-6.
•    Rearing techniques and nutritional quality of two mysids from Gran Canaria (Spain). 2011. A. Herrera,  M. Gómez, L. Molina, F. Otero and T. Packard. Aquaculture Researc hARE-SI-10-Feb-122.R1
•    DATOS DEL COORDINADOR

Lucía Molina Domínguez, Doctora en Biología
Jefa de Programas del Instituto Canario de Ciencias Marinas

Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA)
Apartado de Correos 56. 35200. Telde, Las Palmas, Islas Canarias España
Tfn: +34-928-132-900
Fax: +34-928-132-908
e-mail: luciam@iccm.rcanaria.es