Formación en acuicultura para discapacitados y grupos con riesgos de exclusión social

Formación en acuicultura para discapacitados y grupos con riesgos de exclusión social

Los Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) surgen de la unión de las siguientes entidades:

RIIA (Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana).
ACUMA (Acuicultura y Medioambiente)-UPV
IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social).
SERVEF (Servici Valencia d´Ocupació i Formació).
FUNDACIÓN CEDAT-UPV

El inicio de los talleres se da en el año 2005, con un TFIL de piscicultor de criadero con una duración de 420 h.

OBJETIVOS

Los cursos surgen para cumplir la siguiente finalidad: - Potenciación de la formación de técnicos especializados, - Potenciación de la formación de posgrado, - Ayuda a la inserción laboral, - Fomento de la formación a grupos con riesgo de exclusión social: discapacitados e inmigrantes.

Destinatarios: 

Los TFIL son acciones formativas dirigidas a personas desocupadas con dificultades de integración en el mercado de trabajo, su principal objetivo es proporcionar a dichas personas la cualificación profesional para ejercer una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunidad Valenciana, mediante una formación adaptada a sus características individuales.

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Actuaciones: 

Gracias a la colaboración de las entidades anteriormente mencionadas se están impartiendo con resultados muy positivos dos talleres:

1.    TFIL PISCICULTOR DE AGUAS MARINAS (500h)

Este taller se desarrolla con el objetivo de facilitar a jóvenes inmigrantes una formación básica y profesional que potencie la oportunidad de incorporarse a la vida profesional activa a través de la promoción de la competencia y cualificación profesional adecuada, o potenciar la continuidad en la formación, especialmente en la Formación Profesional Específica de grado medio.
El perfil del alumnado es el siguiente: jóvenes inmigrantes con desarraigo, sin apoyo del núcleo familiar, y sin formación básica y profesional específica. Este proyecto resulta altamente indicado en este sector, puesto que permite proporcionar un mejor nivel de cualificación profesional para poder optar a la incorporación al mundo laboral, lo que, por otro lado, es su mayor motivación y la única posibilidad de integración sociolaboral, ya que su situación podría, fácilmente, derivar en una marginación social completa.

Dirigido a 10 jóvenes inmigrantes de entre 16 y 20 años, que no hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y tampoco posean titulación de formación profesional, ni Certificado de Profesionalidad, y se encuentren en una situación socioeducativa desfavorable. Se trata de alumnos todos con Necesidades Sociales y Educativas Especiales.

Es importante, además, tener en cuenta que muchos de estos jóvenes suelen ser considerados en sus países de origen como adultos con plena inmersión en el mundo laboral, y en nuestro país pasan a ser considerados como adolescentes menores sin apenas posibilidades de inmersión laboral. Son menores en situación de vulnerabilidad sociolaboral futura.

Este tipo de alumnado suele tener carencias idiomáticas, lo cual dificulta o impide la inmersión directa en el sistema educativo normalizado.

El TFIL de Piscicultor de Aguas Marinas, aparte de dotar a los alumnos de unos conocimientos relacionados con la cría de especies piscícolas en cautividad, tiene un contenido social en el cual se enseña a adaptarse a la sociedad actual.

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2.    TFIL MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN EN PESCA Y ACUICULTURA (500h)
El presente TFIL está dirigido a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad, pues el puesto profesional relacionado con la manipulación y conservación en pesca y acuicultura, una vez adaptado a las características de este colectivo,  conforma un perfil laboral considerado idóneo  para que lo desempeñe dicho segmento de la población en respuesta a la demanda del sector de la acuicultura.

Dirigido a personas con discapacidad que se encuentren en situaciones de desempleo y edad laboral.

La participación en la acción formativa no requiere conocimientos ni experiencia laboral previa, aunque si que se deben contar con las siguientes aptitudes y competencias:

•    Estar en posesión del certificado de discapacidad acreditado por del Centro de diagnóstico y Orientación de Minusvalía de la Dirección General de Integración Social del Discapacitado.
•    Poseer autonomía personal para el acceso y utilización de los medios de transportes públicos.
•    Competencias sociales: relaciones interpersonales apropiadas.
•    Competencias personales en la relaciones en el entorno del empleo.
•    Motivación en el aprendizaje: predisposición a la formación para la capacitación profesional

Igual que con el anterior TFIL, aparte de dotar a los alumnos de conocimientos relacionados con la manipulación de los productos de la pesca y de la acuicultura, existe un contenido social en el cual se intenta mejorar la situación de estos discapacitados y prepararlos para que tengan una mejor adaptación a la sociedad.
Comunicaciones: 

Para descargar el documento completo: Proyecto formación discapacitados (PDF, 1,1 MB).