MACAROMOD

PLANTEAMIENTO PROYECTO: La acuicultura es una actividad económica relevante, que garantiza el suministro de proteína animal. De hecho, la cantidad de pescado procedente de la acuicultura ha experimentado un notable auge en las últimas décadas. Sin embargo, es una actividad que puede generar impactos sobre el medio marino, como por ejemplo un excedente de materia orgánica procedente del pienso y heces de los peces. Por tanto, necesitamos de herramientas que ayuden a minimizar su posible afección sobre el medio marino y nos permitan regular y ordenar en el litoral este tipo de actividades acuícolas. En este sentido, la herramienta MACAROMOD permitirá incorporar todos los elementos oceanográficos (p.e. dinámica marina, composición y abundancia de comunidades marinas, etc.) y de producción acuícola (p.e. cantidad y calidad de pienso, cantidad y tipo de cultivo, etc.), para modelizar la dispersión de materia orgánica en torno a jaulas de cultivo off-shore.

OBJETIVOS: crear un modelo, validado para las condiciones ambientales y de cultivo de peces en la Macaronésica, para predecir la dispersión de materia orgánica proveniente de jaulas de cultivo off-shore de peces (dorada, lubina y corvina) y sus posibles afecciones (impactos) en el medio.

Destinatarios: 

DESTINATARIOS: empresas de acuicultura y gestores ambientales

Actuaciones: 

• ACTUACIONES PREVISTAS:

Fase 1: Gestión del proyecto
Fase 2: Recopilación bibliográfica y puesta a punto de protocolos y técnicas
Fase 3: Campañas de muestreo
Fase 4: Efecto de la fauna asociada a las jaulas de cultivo
Fase 5: Estimación de la capacidad de carga
Fase 6: Creación, adaptación y validación del modelo

Participantes: 

• PARTICIPANTES: ULPGC (grupo en Biodiversidad y Conservación, Dpto. de Biología) como jefe de fila y como socios tiene a la Universidad de las Azores, el INSTITUTO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DAS PESCAS (INDP) de Cabo Verde, y la Asociación IGO de Madeira.

Duracion: 
2 años y medio
Presupuesto: 
Financiación para la ULPGC de 462.000 euros
Comunicaciones: 

• PÁGINA WEB: www.macaromod.org

• DATOS DEL COORDINADOR: Fernando Tuya Cortés (Dpto. Biología, Universidad de Las Palmas de G.C.)

MACAROMOD - Primer informe (Septiembre 2011)