MERO

PLANTEAMIENTO PROYECTO

El proyecto "El mero: una especie amenazada. Cómo afrontar su desaparición" se plantea como una iniciativa que tiene una finalidad doble, una de carácter conservacionista y otra productiva, ambas íntimamente relacionadas. En el aspecto conservacionista lo que se pretende es ayudar a la recuperación de las poblaciones salvajes de mero, tan amenazadas por el efecto del hombre mediante la liberación de animales al medio y su posterior seguimiento. Para realizar este paso es necesario cumplir el otro objetivo de carácter más productivo, el cerrar previamente el ciclo del mero.

OBJETIVOS

En el presente proyecto se dan los primeros pasos para obtener los dos objetivos finales que se mencionan en el apartado de "planteamiento del proyecto". Para ello, se estructuró el proyecto en 4 fases con sus respectivos objetivos específicos.

La primera de ellas es la relativa a la recopilación de datos con el fin de hacernos una idea de la situación de las poblaciones salvajes, tanto de mero como de cherna. La segunda de ellas, y realizada paralelamente a la primera, consiste en la puesta a punto de la reproducción de ambas especies mediante técnicas punteras en este campo tan complejo como son los estudios de perfiles hormonales, realización de implantes hormonales y la criopreservación de esperma. La tercera fase del proyecto consiste en la elaboración de una posible línea base para la protección de la especie con los datos obtenidos durante la realización del proyecto. Por último, la cuarta fase es la que se refiere a la difusión de estos resultados, tanto a la sociedad como al público especializado en el tema. Esta última fase es de especial importancia por la necesidad existente de transmitir todos los avances que se realizan en materia de conservación a la sociedad, para que éstos sigan presentes y continúen una vez finalizado el periodo de ejecución del proyecto.

foto_proyecto_mero1

Huevos en el microscopio

Destinatarios: 

DESTINATARIOS

Se plantearon dos públicos objetivos claramente diferenciados donde se englobara a la mayor parte de personas que tuvieran o pudieran tener implicación con la conservación del mero.

El primero de estos públicos a quien se detectó fue el especializado, es decir, los científicos y personal técnicamente cualificado (científicos, trabajadores en instalaciones de acuicultura, técnicos especialistas en gestión de fauna, etc). En segundo lugar, otro público con el que se pretendió contactar fue el público más relacionado con las actividades lúdicas y a la sociedad en general. Este segundo grupo de población entendemos que tiene una gran importancia a nivel estratégico por lo numeroso y nivel de influencia que posee.

Actuaciones: 


ACTUACIONES PREVISTAS

· Fase I: Obtención de los datos oficiales de pesca en Lonja, Cofradias y Mercabarna, a partir de mínimo 20 encuestas; también datos de pesca comercial y deportiva a través de 80 encuestas. Registros de imagen en 15 puntos del litoral español y apoyo mediante encuestas de expertos buceadores.

· Fase II: Fase Técnica. Captura y aclimatación de reproductores. Captura de 12 reproductores Estudios hormonales en reproductores de las dos especies, concretamente en 17 individuos. Criopreservación de semen. Inducción a la puesta.

· Fase III: Descripción de una Línea Base para la protección de estas especies y determinación de zonas susceptibles de regenerar.

· Fase IV: Difusión de los resultados a nivel científico y divulgativo. Difusión del proyecto en el XIII Congreso Nacional de Acuicultura, presentación de dos posters sobre la reproducción de mero y cherna, por parte de XRAq y IEO de Vigo. Realización de 3 Jornadas Científicas, publicación de un libro para niños y 2 notas de prensa. Difusión a través de medios electrónicos (correos electrónicos, publicación en la web de la XRAq, Facebook de la XRAq).

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Fase 1: Se han obtenido algunos datos, tanto de pesca deportiva como profesional, y se ha podido observar que existen zonas potencialmente afectadas por posibles causas humanas y que han derivado en un posible descenso de las poblaciones naturales de mero.

Fase 2: En esta fase se han estandarizado protocolos de muestreo, análisis de perfiles hormonales, calidad de semen y criopreservación del mismo. Se ha conseguido la puesta de meros de manera estable así como de semen de los individuos masculinizados. Ambos, huevos y semen se encuentran en estado viable para realizar la fecundación in vitro. Esta fecundación se producirá en futuras temporadas con el fin de obtener las primeras larvas y poder así avanzar para cerrar el ciclo de producción.

Fase 3: Se concluye que para la elaboración de la línea base de protección de la especie es necesario contar con una actuación de múltiples actores donde remen todos en la misma dirección. Gestores públicos, entidades privadas directamente relacionadas con espacios donde el mero tenga una presencia importante (centros de buceo, cofradías de pescadores, etc) y otros organismos de carácter proteccionistas con el medio ambiente deben velar para que esta línea base sea consistente y se pueda perpetuar en el tiempo.

Fase 4: Se han realizado diversas actividades de difusión de los resultados así como otras actividades divulgativas. Así pues se han realizado diversos mailings masivos sobre el público objetivo que se determinó, elaboración de 3 jornadas científicas, difusiones en páginas web, en redes sociales, publicación de un libro infantil, publicación de dos notas de prensa, elaboración de un documental de televisión y 2 pósters científicos que se han ido exhibiendo en diferentes foros de la temática en cuestión. Cabe destacar que todas las actividades de difusión han sido positivamente valoradas.

Meros estabulados

Participantes: 

PARTICIPANTES

Xarxa de Referència en R+D+I en Aqüicultura de la Generalitat de Catalunya (XRAq) - Coordinador

IEO Vigo

IFAPA El Toruño

Duracion: 
Junio 2011 – diciembre 2012
Presupuesto: 
Total: 440.526,76 € Concedido: 27.526,67 €
Comunicaciones: 

PÁGINA WEB:

www.fundacion-biodiversidad.es/es/desarrollo-rural/proyectos-rural/buscador-desarrollo/116566-el-mero-una-especie-amenazada-como-afrontar-su-desaparicion

www.xraq.cat/node/277

Póster Congreso Nacional de Acuicultura

DATOS DEL COORDINADOR

Xarxa de Referència d'R+D+I en Aqüicultura de la Generalitat de Catalunya (XRAq).

Facultat de Biologia - Dpt. Fisiologia i Immunologia

Av. Diagonal, 643

08028 BARCELONA

Tel. 93 402 02 90

xraq@xraq.cat

www.xraq.cat