PISCES

•    PLANTEAMIENTO PROYECTO:

PISCES reúne a los principales sectores de interés del Mar Celta para elaborar unas orientaciones prácticas que ayuden a aplicar una gestión marina que siga el enfoque ecosistémico, todo ello en el contexto de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

•    OBJETIVOS:

1.    Reducir el desconocimiento que existe sobre el enfoque ecosistémico, desarrollando este concepto con los sectores interesados.
2.    Que los propios actores definan una guía para aplicar el enfoque ecosistémico a la gestión de las actividades en el Mar Celta, y que éstas puedan ser difundidas y aplicadas en las regiones marítimas de otros países de la Unión Europea.
3.    Revisar los métodos existentes para involucrar a los sectores interesados y probar nuevas técnicas más creativas.

Destinatarios: 

•    DESTINATARIOS:

Los sectores involucrados son principalmente los de energías renovables, infraestructuras en mar abierto (cables submarinos, etc.), pesca, acuicultura, navegación, transporte marítimo, puertos y muelles, turismo costero y ocio, extracción de áridos y agencias y departamentos gubernamentales.

Actuaciones: 

•    ACTUACIONES PREVISTAS:

El equipo del proyecto PISCES trabaja apoyando a los sectores interesados del Mar Celta en:
-    Desarrollar sus propias directrices prácticas de forma que ellos puedan operar y gestionar la región de forma sostenible.
-    Analizar los datos con que se cuenta e identificar donde puede ser más efectivo realizar cambios.
-    Comprender como los diferentes sectores interactúan entre sí para identificar los problemas potenciales y sus soluciones.
-    Mejorar la comunicación y compartir las buenas prácticas.
-    Convencer a la gente para que se responsabilice de sus mares.

•    PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS:

Se han llevado a cabo 5 talleres participativos para que los propios representantes de sectores involucrados elaboraran el principal resultado del proyecto: la guía PISCES sobre la aplicación del enfoque ecosistémico en el contexto de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. La guía está disponible en inglés, francés y español en la página web.
El proyecto PISCES ha contado con la participación y compromiso de un grupo de 25 interesados de Inglaterra, Gales, Irlanda, Francia y España, en representación de la variedad de actividades que se desarrollan en el Mar Celta. Este grupo de interesados actúa como embajadores de su sector, ayudando a difundir las novedades sobre PISCES, la experiencia adquirida y la guía a un grupo más amplio de interesados y sectores.

foto_proyecto_pisces_web

Fotografía de Fernando Rego

Participantes: 

•    PARTICIPANTES:

Hay participantes de cuatro países, Reino Unido, Irlanda, Francia y España. Éstos son: WWF Reino Unido, WWF España, SeaWeb (Francia), The Environmental Council (Reino Unido) y The Coastal and Marine Resources Centre (Irlanda).

Duracion: 
Junio 2009 a diciembre 2012
Presupuesto: 
2,1 M€, co-financiado por el fondo comunitario LIF
Comunicaciones: 

•    PÁGINA WEB: http://www.projectpisces.eu/about_us/pisces_en_espanol/

•    DATOS DEL COORDINADOR: WWF Reino Unido, Lyndsey Dodds (ldodds@wwf.org.uk), WWF España José Luis García Varas (jlgvaras@wwf.es).