REPROSEL

•    PLANTEAMIENTO PROYECTO

Los programas de reproducción selectiva son ampliamente reconocidos como herramientas eficientes para mejorar la producción en acuicultura. Requieren inversiones a largo plazo, y sus resultados dependen del equilibrio entre la respuesta genética conseguida y el mantenimiento de la variabilidad genética, es decir, el control del grado de endogamia.

Estas dos premisas pueden ponerse en riesgo cuando la falta de control reproductivo se traduce en desequilibrios en la contribución parental a la descendencia y a un reducido número de familias producidas en cada generación, con serias consecuencias en los niveles de endogamia. Estos riesgos son particularmente altos para especies recientemente domesticadas o especies con estrategias de puesta por lotes. Además, la considerable inversión en tiempo y recursos económicos en personal especializado, instalaciones y reproductores que requiere un programa de selección eficiente basado en mantenimiento de familias separadas es un importante factor disuasorio para la mayoría de las empresas a la hora de plantearse un programa de mejora genética.

La dorada y la lubina son dos especies ponedoras secuenciales (cada hembra produce varios lotes de puesta durante la época de puesta). El cultivo de ambas se caracteriza la dificultad en controlar completamente la maduración y fertilización artificial. La mayor problemática con las hembras deriva de a) la dificultad de sincronizar la ovulación y puesta de todas las hembras en un único episodio de puesta, b) la dificultad en predecir de manera precisa el momento de ovulación para obtener los huevos en su mejor momento, c) el breve tiempo tras la ovulación (1-3 horas) antes de que la sobremaduración pueda reducir la viabilidad de los huevos a un 0%, y d) la limitada cantidad de huevos de buena calidad disponibles de cada hembra. EN el caso de los machos el problema reside en una menor calidad del esperma en términos relativos comparados con salmónidos, especialmente en el caso de la lubina y sobre todo al final de la temporada de puesta.

En estas condiciones, la fertilización artificial en estas especies, al contrario que en salmónidos, presenta una clara restricción al resultado de los programas de selección, que es necesario resolver. En REPROSEL se propone superar los problemas técnicos, económicos y logísticos causados por los obstáculos de la biología reproductiva de las hembras y explorar las posibilidades que frece la puesta masal. En particular, el proyecto acomete una aproximación multidisciplinar a la cuestión, centrada en cuatro áreas de investigación complementarias:

-    Control de la reproducción y la puesta.
-    Biología molecular.
-    Desarrollo de software.
-    Genética cuantitativa.

•    OBJETIVOS:

Proveer a las PYMES participantes de herramientas y protocolos para implementar programas de reproducción en Dorada y Lubina con niveles reducidos de “endogamia”, y evitando la utilización de herramientas de fecundación artificial.

-    Control de puestas:
o    Incrementar el conocimiento de la dinámica de reproducción y contribución parental en cautividad.
o    Empleo de técnicas de hormonación para controlar, maximizar y sincronizar maduración y puesta en machos y hembras y maximizar la diversidad de la contribución parental en cada episodio de puesta.

-    Herramientas moleculares: Desarrollar paneles de marcadores para mejorar la asignación parental

-    Desarrollo de software:
o    Incrementar el ratio de cruces singulares
o    Facilitar el manejo de datos
o    Proponer simuladores para manejo de poblaciones de reproductores

-    Genética cuantitativa: desarrollo de herramientas de genética cuantitativa. Optimización y propuesta de programas de selección y esquemas de cruces.

Destinatarios: 

•    DESTINATARIOS

Criaderos comerciales de peces que deseen llevar adelante una gestión asistida de su reproducción o programas de selección.

Actuaciones: 

•    ACTUACIONES PREVISTAS

WP1: Gestión técnica y administrativa
WP2: Se han dispuesto grupos de reproductores de Dorada y Lubina en los Centros Tecnológicos y los Criaderos comerciales asociados al proyecto. Estos lotes producen los resultados de puesta y la progenie (alevines) a analizar.
WP3: En este paquete de trabajo se llevan a cabo las tareas necesarias para el desarrollo de dos paneles de marcadores ultra-eficientes (uno con STRs y otro con SNPs) para ser utilizados en la asignación parental en poblaciones de reproductores.
WP4: Se optimiza un software de localización específico para maximizar el éxito de asignación parental a una única pareja de reproductores y para generar poblaciones de “progenie virtual” propias de los perfiles genéticos de cada grupo de reproductores. Este programa se utilizará para la asignación parental de cada muestra de alevines con STRs multiplexes y chips SNPs. Esto se completará con un análisis de costes de los paneles desarrollados.
WP5: Se optimizará el diseño de programas de reproducción selectiva masal para dorada y lubina, adaptándolos a cada socio comercial involucrado en el proyecto. Los programas de reproducción reducirán los niveles de endogamia e incluirán selección de caracteres múltiples.
WP6: Este paquete de trabajo se ocupa de la diseminación de los progresos del proyecto.

Participantes: 

•    PARTICIPANTES:

En el proyecto están involucrados 8 socios, 4 de los cuales son criaderos comerciales y 4 son Centros Tecnológicos: Instituto Sperimentale Italiano Lazzaro Spallanzani (Italia); NOFIMA (Noruega); Hellenic Centre for Marine Research (Grecia); Galaxidi (Grecia); Ardag (Israel); Cupimar (España); Tinamenor S.L. (España); IRTA (España)

Duracion: 
Octubre de 2010, con una duración de dos años
Presupuesto: 
1,5 Millones €
Comunicaciones: 

•    PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

La primera temporada de puesta se ha desarrollado satisfactoriamente y se han generado muestras de progenie de todas las poblaciones. Se han desarrollado multiplex y SNPs multisatélites para dorada y lubina, y se está optimizando el software de asignación/localización.


•    PÁGINA WEB

www.reprosel.eu

•    DATOS DEL COORDINADOR

Nofima AS
Post Box Box 5010
NO-1432 Ås
Norway
Tel +47 64970326
Persona de contacto: Hervé Chavanne
(herve.chavanne@nofima.no)