SEAFARE


PLANTEAMIENTO PROYECTO

Proyecto de cooperación transnacional entre regiones a lo largo del Espacio Atlántico Europeo que está financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo estratégico global del Programa es la obtención de progresos significativos y tangibles a través de esta cooperación transnacional para favorecer un desarrollo territorial cohesionado, sostenible, y equilibrado en el Espacio Atlántico. El Programa se estructura en torno a cuatro prioridades estratégicas, estando SEAFARE enmarcado dentro de la prioridad número dos, titulada: Proteger y mejorar la seguridad y sostenibilidad del medio ambiente marítimo y costero.

SEAFARE pretende dar respuestas rápidas para que empresas del sector acuícola y autoridades públicas pertenecientes a la región Atlántica Europea puedan aumentar el nivel de sostenibilidad de la acuicultura que se desarrolla en la zona. El marco de actuación del proyecto establece también la necesidad de fortalecer vínculos de unión entre investigadores y la industria. El reto es el de aportar soluciones innovadoras para el avance de la acuicultura en estrecha combinación con la protección del litoral Atlántico Europeo.

El proyecto ha identificado una serie de actuaciones específicas en relación a la consecución del objetivo general que se deriva a partir de la prioridad antes mencionada. Dichas actuaciones son muy diferentes entre ellas como consecuencia obvia de la elevada diversidad climatológica y geomorfológica que se registra a lo largo del eje Atlántico objeto de estudio. No obstante, todas ellas cumplen los dos requisitos básicos de aportar nuevos aspectos para enriquecer la oferta de productos y especies mediante acuicultura y ayudar a preservar el medio costero y marino.

OBJETIVOS

Los objetivos generales del proyecto son.

1. Promover la diversificación de la industria acuícola mediante especies y sistemas alternativos de producción.

2. Desarrollo de nuevos sistemas acuícolas integrados en zonas húmedas que contribuyan a su protección y minimización del impacto de la acuicultura mediante el empleo de marismas como biofiltros.

3. Evaluar los riesgos asociados a la introducción de especies alóctonas utilizando la Ostra del Pacífico como modelo.

Destinatarios: 


DESTINATARIOS

Sector acuícola europeo, comunidad científica y responsables administrativos en la toma de decisiones sobre el uso y gestión de espacios para la acuicultura.

Actuaciones: 


ACTUACIONES PREVISTAS

El proyecto SEAFARE ha de mostrar como maximizar y diversificar la acuicultura, a la vez de proteger y, en algunos casos, contribuir a regenerar el ambiente. Para ello, el grupo de trabajo en su globalidad ha trabajado en torno a aspectos específicos de la acuicultura tales como:

a) Mejora de condiciones en la producción de especies acuícolas en criadero, con especial atención a especies amenazadas.
b) Modificación de pautas de cultivo para aumentar productividad y protección del ambiente a través de sistemas semi extensivos de producción acuícola.
c) Aumento de la eficacia en el tratamiento de desechos, con aprovechamiento para la obtención de productos comerciales adicionales como Salicornia.
d) Valorización de la producción de microalgas a través de sus propiedades funcionales y el desarrollo de formas mas eficientes para su empleo y aplicaciones.
e) Estudio de la estructura de la red trófica en estanques dedicados a acuicultura extensiva y cuantificación de recursos naturales para su empleo como alimento en acuicultura.
f) Producción de peces y moluscos en instalaciones integradas para maximizar uso y disminuir impacto de nutrientes.
g) Riesgo potencial que la introducción de especies exóticas (caso de la ostra del pacífico) puede ejercer sobre especies nativas en ecosistemas costeros.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Identificación de factores específicos nutricionales y funcionales en microalgas marinas en cultivo. Se ha determinado la relación existente entre la diversidad taxonómica y las condiciones de cultivo con la producción de nuevos lípidos polares (lípidos de betaina) de carácter funcional en microalgas.

Caracterización bioquímica de especies acuáticas con uso potencial alimentario. Se ha puesto de manifiesto la calidad y viabilidad nutricional que organismos bajos en la cadena trófica de ecosistemas acuáticos tienen como fuente de alimentación en acuicultura.

Determinación de las relaciones tróficas existentes en estanques de tierra asociados a producción en régimen semi-extensivo de peces. Mediante el empleo de trazadores tróficos como ácidos grasos e isótopos estables se han establecido las interacciones tróficas entre los diferentes grupos taxonómicos que habitan los estanques de cultivo. A partir de estas se elabora un modelo sobre la distribución de las fuentes de alimentación que facilita una optima gestión de la explotación de estos recursos.

También mediante trazadores tróficos, se ha determinado el grado de contribución que la producción natural tiene en la alimentación de peces cultivados siguiendo el método estándar con pienso compuesto. Esta circunstancia determina una calidad diferencial en el pescado de crianza que le confiere un valor añadido importante.

Caracterización de marcadores genéticos (QTL) en ostra plana de cara a la elaboración de un plan de selección genética dirigido a la consecución de poblaciones resistentes a las enfermedades que limitan la producción de esta especie y para la recuperación de sus poblaciones naturales.

Determinación del nivel de invasión de la ostra del pacífico en base a marcadores moleculares y su efecto sobre poblaciones nativas de otras especies de ostreidos.

Establecimiento de métodos para el cultivo en criadero de especies amenazadas como la ostra perlífera de agua dulce (Margaritifera margaritifera) y el eperlano (Osmerus eperlanus).

Diseño de sistemas hidropónicos para el aprovechamiento de efluentes de plantas intensivas de acuicultura en la producción de vegetación halófila (Salicornia) con valor comercial y conseguir sistemas acuícolas con descarga cero de nutrientes.

Descripción de sistemas integrados de acuicultura de peces e invertebrados, diseñados para un reciclaje óptimo de nutrientes y utilidad para la elaboración de modelos de explotación compatibles con la regeneración de ecosistemas de marisma deteriorados.

Evaluación de servicios ecosistémicos generados por la actividad acuícola basada en la regeneración de humedales. Consideraciones sobre beneficios derivados del reciclado de nutrientes procedente de actividades no acuícolas en alimento de primera calidad nutricional, y el soporte para especies salvajes de elevado valor ecológico.

Participantes: 


PARTICIPANTES

1. Centro de Ciencias Marinas Aplicadas. Universidad de Bangor. Gales. Reino Unido.
2. Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera. IPMA. Estación experimental de Ohlao. Algarve. Portugal.
3. Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar. IFREMER. Estación experimental de La Tremblade. Poitou-Charentes. Francia.
4. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. IFAPA Centro El Toruño. Andalucía. España.
5. Fundación AquaTT para la difusión de la acuicultura. Dublín. Irlanda.

Duracion: 
Enero 2010 - Diciembre 2013
Presupuesto: 
3.179,473 €. Co-financiación con fondos europeos F
Comunicaciones: 

PÁGINA WEB

http://www.seafareproject.eu

ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFIA.

Comunicaciones en Conferencia Mundial: Aquaculture 2013. Celebrating 40 years of aquaculture. Las Palmas de Gran Canaria, 3-7 Noviembre de 2013.

1) J.P. Cañavate, C. Perez, A. Prieto, N. Mazuelos, M. Manchado. Phytoplankton from reconstructed fish farming wetlands in the Guadalquivir river marshes (SW Spain) provides valuable microalgae for aquaculture.

2) R. Quinta, J.M. Webb, D.N. Thomas, M. Rigby, R. Santos, L. Le Vay. Halophyte production in constructed wetlands and hydroponic systems for aquaculture wastewater remediation.

3) M.E.M. Walton, L. Le Vay, C. Vilas, H. Kennedy, J. King, M. Medialdea, J.P. Canavate. Integrating aquaculture and wetlands conservation: The ecosystem services provided by the Veta la Palma aquaculture model to the Donaña natural park.

4) D. Lallias, P. Boudry, F.M. Batista, A.R. Beaumont, J.W. King, J.R. Turner, S. Lapègue. Invasion genetics of the Pacific oyster Crassostrea gigas in the British Isles following its introduction for aquaculture production.

5) P. Pousão-Ferreira, H. Quental-Ferreira, A. Candeias-Mendes, M. Gamboa, S. Castanho, M. Barata, F. Soares, L. Ribeiro, E. Cunha. Earthen pond aquaculture in Portugal: Species production and diversification.

6) S. Lapègue, E. Flahauw, E. Harrang, S. Heurtebise, P.-J. Hatt, I. Arzul, F. Cornette, P.-A. Gagnaire, P. Boudry, P. Azema, H. Chapuis, P. Haffray. Detection of QTLs and eQTLs in oysters and their potential use in selective breeding programs.

7) P. Pousão-Ferreira, A. Candeias-Mendes, M. Gamboa, S. Castanho, M. Barata, H. Quental-Ferreira, F. Soares, J. Coutinho, N. Bandarra, R. Mendes, M.L. Nunes, A. Gonçalves, L. Ribeiro. Research and production of meagre (Argyrosomus regius) in Portugal.

8) M. E. Cunha, H. Quental-Ferreira, F. Soares, D. Matias, S. Joaquim, P. Pousão-Ferreira. Towards the expansion of aquaculture with low environment impatc in rural economies: the use of multi-trophic aquaculture in earthen ponds.

9) F. Soares, M. Moreira, H. Quental-Ferreira, L. Ribeiro, P. Pousão-Ferreira, M. E. Cunha. Characterization of bacterial load in fish mucus when cultured in integration with oyster (Crassostrea spp.).

Otras comunicaciones en Congreso.

E. Rubio, A. Prieto, J. Canoura, S. van Bergeijk, C. Vílas, J.P. Cañavate. 2012. Aplicación de ácidos grasos como marcadores para la diferenciación de hábitos alimenticios en peces y crustáceos en el estuario del río Guadalquivir y en estanques de marisma utilizados para acuicultura en el entorno de Doñana.

Publicaciones científicas.

I. Armada, I. Hachero-Cruzado, N. Mazuelos, J. L. Ríos, M. Manchado, J. P. Cañavate. 2013. Differences in betaine lipids and fatty acids between Pseudoisochrysis paradoxa VLP and Diacronema vlkianum VLP isolates (Haptophyta). Phytochemistry 95, 224-233.

Proyectos relacionados.

Sustainable extensive and semi-intensive coastal aquaculture in southern europe (SEACASE). Project Nº. 044483. FP6-2005-SSP5A.

DATOS DEL COORDINADOR

Coordinador general del proyecto:
Daniel O. Lee.
Centre for Applied Marine Sciences. University of Bangor, Wales, UK.
e-mail: d.lee@bangor.ac.uk

Responsable proyecto en España:
José Pedro Cañavate
IFAPA Centro El Toruño. Junta de Andalucía.
e-mail: josep.canavate@juntadeandalucia.es