VOCATIONAL AQUALABS

PLANTEAMIENTO PROYECTO

Para ser capaces de proporcionar soluciones eficaces a la industria, los investigadores deben conocer qué avances técnicos tienen a su disposición. Esta puesta al día debe producirse tanto en áreas de conocimiento concretas como en habilidades genéricas, que aunque resultan esenciales en el mundo actual, no suelen estar incluidas en los programas de los de cursos formativos para investigadores. Vocational Aqualabs se centra en potenciar la incorporación de materias genéricas en los programas de formación para investigadores en acuicultura a lo largo de toda su carrera.

El proyecto se basa en el desarrollo de los resultados obtenidos en otros cuatro proyectos europeos relacionados con la formación en acuicultura:

• LDV WAVE (Validation of Working Experience in Aquaculture/Validación de la Experiencia Laboral en Acuicultura).
A partir de los resultados de una encuesta en la que participaron 90 instalaciones de acuicultura de diez países distintos, este proyecto creó una lista maestra en 10 lenguas europeas de las competencias/habilidades necesarias para trabajar en la industria de la acuicultura. La lista fue validada por la Federación Europea de Productores de la Acuicultura (FEAP).

• 2. Cursos de formación Marie Curie del VI Programa Marco - Aqualabs.
6 cursos de formación técnica de alto nivel para jóvenes investigadores entre los que se encontraba un curso muy exitoso orientado a la adquisición de habilidades genéricas para la investigación.

• 3. Proyecto VALLA (Validation of All Lifelong Learning in Aquaculture/Validación de toda la Formación Continua en Acuicultura) del Marco Europeo de Cualificaciones Académicas (EQF).
Su objetivo es desarrollar un mapa ocupacional y examinar cómo pueden evaluarse los resultados obtenidos en programas basados en la adquisición de competencias, así como los mecanismos para la asignación de créditos a cursillos formativos.

• 4. Programa de Formación Continua - Red Temática Erasmus de Acuicultura, Pesca y Gestión de los Recursos Acuáticos AQUA-TNET 2008-2011.
El grupo de trabajo 4 (Habilidades Genéricas y Orientación hacia las Competencias) se encarga de identificar las mejores prácticas en programas de postgrado.

Vocational Aqualabs ampliará la lista maestra creada por WAVE, identificando aquellas habilidades genéricas necesarias para la investigación en acuicultura a través de una consulta a todos los agentes implicados. Se encuestará a los investigadores para contrastar si ya tienen (y de ser así, a qué nivel) las habilidades identificadas y se diseñarán módulos piloto a partir de la definición de los resultados esperados en conocimientos/competencias/aprendizaje adquiridos para cubrir las necesidades formativas. Se asignará un número de créditos a cada módulo piloto según los procedimientos de acreditación nacionales e internacionales y se impartirán en colaboración con los investigadores participantes en la encuesta.

OBJETIVOS

El objetivo general de Vocational Aqualabs es trabajar en la mejora de los sistemas de enseñanza vocacional para garantizar que los investigadores del sector acuícola europeo reciban una formación profesional continua en conocimientos genéricos que:

a) Redunde en un aumento de la calidad, el atractivo y la seguridad de una carrera en investigación.
b) Contribuya a aumentar la relevancia de los investigadores y sus investigaciones en el sector.
c) Impulse la sostenibilidad del sector europeo a través de la mejora de la transferencia de resultados a la industria para su explotación.

Objetivos específicos:
•    Llevar a cabo un análisis de necesidades en el sector para identificar y priorizar las necesidades formativas de los investigadores en materias genéricas.
•    Definir las necesidades formativas utilizando la metodología del proyecto WAVE (competencias+resultados de aprendizaje).
•    Mejorar los materiales didácticos existentes o desarrollar nuevos materiales cuando sea preciso.
•    Diseñar un sistema de impartición de conocimientos a partir de un enfoque modular que permita su adaptabilidad a los sistemas existentes para lograr un efecto multiplicador.
•    Impartir módulos piloto, evaluar su impacto y establecer su relación con los sistemas de acreditación nacionales e internacionales.

Destinatarios: 

Investigadores y docentes públicos y privados, asociaciones empresariales, empresas, Administraciones.

Actuaciones: 

• Identificación de las necesidades formativas en conocimientos y habilidades genéricas de los investigadores en acuicultura.
• Desarrollo de métodos de enseñanza para transmitir conocimientos genéricos.
• Diseño e impartición de módulos formativos piloto.

Participantes: 

Universidad de Ankara
Universidad de Stirling
Universidad de Aberdeen
Fundación AquaTT
Aquark
Fundación INNOVAMAR

La Universidad de Ankara es la principal referencia en educación superior de la República de Turquía y cuenta con una consolidada reputación tanto nacional como internacional. El objetivo de su Departamento de Pesca y Acuicultura es formar a profesionales con un alto grado de conocimiento que contribuyan a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria. El programa multidisciplinar de la titulación en pesca y acuicultura combina la biología y otras materias técnicas con la gestión de empresas y el marketing.

Duracion: 
12/2009 - 12/2011
Presupuesto: 
400.000€