Las instalaciones en tierra fueron el «germen» de la acuicultura tanto marina como continental. Si en los primeros tiempos todos los procesos se realizaban en tierra, el desarrollo de la tecnología y la diversificación de ambientes llevó a cada una de las etapas de cultivo al medio más idóneo. El engorde de la mayoría de las especies se centró en instalaciones en el mar, salvo los peces planos, y el resto de las etapas se mantuvo en tierra.
Actualmente las primeras etapas de cultivo, tanto en moluscos como en peces, se realizan en instalaciones en tierra. En el caso de los primeros hasta la obtención de semilla y en los segundos hasta el preengorde de los alevines. Los peces planos son una excepción ya que casi en su totalidad, y sobre todo en España, todos los procesos desde su eclosión hasta el engorde final se desarrollan en tierra.
Los primeros dos capítulos se centran en el diseño y características de las «hatcheries» de moluscos bivalvos y de peces por una razón fundamental: el tratamiento es bastante diferente aunque hay muchos aspectos comunes. El último capítulo trata de otro tipo de instalación en tierra: el engorde de rodaballo y otros peces planos.
La idea es que este trabajo sea ayuda y apoyo a cualquier persona que se enfrente con la preparación de un proyecto de este tipo y que le sirva de base para desarrollar su idea específica. Si se logra este objetivo de ayuda y apoyo, el propósito de este trabajo se habrá logrado: semilla de proyectos futuros.