La nutrición y alimentación en piscicultura

La finalidad del presente libro es aportar información que debe ser tenida en cuenta a la hora de garantizar las necesidades nutritivas que pueda presentar una determinada especie de cultivo. El término nutrición incluye varias fases consecutivas: comportamiento alimentario e ingesta de alimento; digestión y absorción de los nutrientes; metabolismo y retención de los nutrientes y excreción de productos de deshecho.

Formular un pienso para peces es más que sólo nutrición. Se debe tener en cuenta muchos factores que no están relacionados con el crecimiento del pez, como son: calidad física del pienso, sostenibilidad, seguridad alimentaria, mercado, consumidor, etc. Por último analiza el efecto del status nutricional sobre diferentes aspectos de la reproducción, así como diferentes tipos de alimentación y de estrategias alimenticias para determinar los efectos sobre todos los niveles de producción.

La obtención de energía a partir del alimento requiere, en primer lugar, su digestión para disgregar los sustratos energéticos en moléculas simples que puedan ser absorbidas: proteína → aminoácidos; lípidos → ácidos grasos y glicerol; y, carbohidratos → pentosas y hexosas. Los tejidos de los peces son particularmente ricos en ácidos grasos, como omega-3 HUFA. Estos ácidos grasos intervienen en multitud de procesos fisiológicos. Los hidratos de carbono son la fuente de energía más importante en el alimento usado para la producción de animales terrestres, mamíferos y aves.

Este libro aborda las principales características de la utilización digestiva y metabólica de los distintos nutrientes por los peces y expone algunas consideraciones sobre su incorporación a los piensos para estos animales.

Autores: 
Fernando Sanz (Coordinador)