Entrevista: García de Lomas, Juan Manuel

Jueves, 28 Septiembre, 2017

Hace más de 20 años que está vinculado al medio marino y la actividad acuícola, ¿cómo surge su interés por la acuicultura?

Fue un cúmulo de coincidencias y sobre todo el hecho de vivir en una ciudad que podemos calificar como “cuna” del cultivo de doradas y lubinas en España y en Europa, como es la Bahía de Cádiz. Desde siempre recuerdo los esteros y la comercialización de los peces que allí crecían. Una vez que acabé Biológicas y mientras cumplía con la “mili”, pude compatibilizarla con realizar prácticas en Cupimar y después de un año dando clases en un colegio privado (único periodo profesional no acuícola) me llamaron de Cupimar para incorporarme a la plantilla, y donde permanecí hasta que se creó CTAQUA.

Desde los inicios de CTAQUA, en 2007, hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado el sector acuícola en España durante este periodo?. Desde su punto de vista. ¿Cuál ha sido la aportación de Ctaqua a esta evolución?

La verdad es que CTAQUA se constituyó en el inicio de la gran crisis que hemos padecido en España y a la que la acuicultura no ha podido permanecer ajena. En octubre de 2007 ya se empezaba a barruntar la que se nos venía encima y creo que la actividad lo ha llevado bastante bien comparado con otros sectores productivos. Ha habido una cierta paralización en el crecimiento, que ha servido para corregir determinados aspectos que el rápido crecimiento anterior no había permitido. Concentración de oferta, racionalización en los mercados, formación, etc.

CTAQUA en estos años ha intentado ofrecer eficiencia y rentabilidad a las empresas, diversificar con nuevas especies, mejorar índices productivos y sobre todo instaurar la innovación en una actividad que en algunos casos estaba condicionada por costumbres del pasado.

En los próximos años, si tuviera que destacar los dos retos más importantes a los que se enfrenta la acuicultura española, ¿cuáles serían? Y en Andalucía? ¿Observa alguna diferencia respecto a la situación en clave nacional?

No es fácil acotar a dos los grandes retos que tiene que superar el sector en los próximos años; por ejemplo, mejoras genéticas, nutritivas, en sanidad animal, etc. sin embargo, considero que uno de los retos más urgentes pasa por la planificación espacial del sector y otro por el desarrollo de cultivos plenamente integrados en el entorno, como por ejemplo a partir de cultivos multitróficos.

En nuestra tierra, en Andalucía, seguimos una pauta parecida a la del resto del país. Además de esas mejoras en los procesos de cultivo y ambientales, tenemos que conseguir una mayor rentabilidad en las empresas, bien a través de la mejora de la producción o de la revalorización del producto final, como es el caso del pescado de estero, que cada vez alcanza una mayor valorización en el mercado y por lo tanto un mayor precio final.

Desde Ctaqua llevan años trabajando en la diversificación de la producción acuícola y en la transformación de sus productos para adaptarlos a las nuevas tendencias del mercado y los consumidores. ¿Cree que estas dos líneas de trabajo permitirán incrementar el consumo de productos procedentes de la acuicultura?. En un futuro no muy lejano, ¿cree que la acuicultura será el medio principal de abastecimiento de productos acuícolas de nuestro país frente a la actividad pesquera?

Sí, estoy plenamente convencido de ello. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de los consumidores. No sólo incrementará el consumo, sino que se valorizará el producto.

El producto a granel, sin diferenciar, entero y fresco no puede ser la única alternativa.

El envasado, las marcas de calidad, el transformado y las tecnologías de conservación son alternativas cada vez más demandadas y con mayor presencia en el mercado. La acuicultura puede hacerlo y debe de hacerlo, es una necesidad cada vez más evidente.

Los nuevos hábitos de vida y de consumo así como las exigencias de calidad del producto hacen necesario utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, y las nombradas anteriormente son algunas de ellas.

De esta manera la acuicultura tendrá un papel cada vez más relevante. La pesca se mantendrá en los niveles actuales de captura, y el incremento de la demanda - debido al aumento de la población mundial y del consumo de estos productos en la dieta - recaerá exclusivamente en la actividad acuícola, en todas sus vertientes de productos: productos exclusivos y de alto precio y productos básicos ajustados al resto de economías.

Desde el punto de vista empresarial, ¿cree que la actividad acuícola es capaz de generar empleo y desarrollo social y económico? Si tuviera que presentarle a un potencial inversor en este sector, ¿qué le diría?

Confío en que sí, pero también en que sean puestos de trabajos más acordes a nuestros tiempos, esto es, menos sacrificados, más compatibles con la vida familiar, menos penosos en condiciones adversas, etc. No sólo tendría que generar puestos de trabajo, sino que fueran mejores puestos de trabajo.

Pienso que en determinadas áreas geográficas de nuestro país ya se ha convertido en un sector estratégico donde ocupa un porcentaje importante en cuanto a puestos de trabajo y generación de riqueza.

En cuanto a los inversores, siempre digo que la actividad acuícola es una inversión segura, con márgenes de rentabilidad adecuados y con una amortización de la inversión a medio y largo plazo. La existencia de seguros ha dado una mayor estabilidad económica y financiera a las empresas.

Cuando un inversor busca obtener grandes beneficios a corto plazo, les digo que esta actividad no es la adecuada para su inversión.  

¿Qué papel cree que puede y debe jugar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el crecimiento del sector y el refuerzo de la competitividad de las empresas españolas?

Es fundamental que estos fondos se mantengan aún durante un tiempo, y que  sean más ágiles y adaptados realmente a las necesidades de las empresas productivas. Estos fondos deben apoyar y animar a nuevas inversiones y poner a las empresas en condiciones de ser competitivas. Ahora bien, nunca deben considerarse como un ingreso de la actividad, ni contar con ellos en las cuentas de resultados.

Además, en próximas convocatorias deben orientarse a conseguir una actividad moderna y tecnológicamente avanzada, donde la Innovación y el desarrollo tecnológico tengan mayor peso específico.

En los próximos años, con la consolidación de la economía global y los desarrollos de los mercados, cada vez más cercanos, la eficiencia vendrá de la mejor utilización de los recursos y eso sólo se puede alcanzar mediante una adecuada investigación aplicada y el desarrollo de las tecnologías productivas.

Ctaqua celebra este año su décimo aniversario. ¿Podría hacernos una valoración de este periodo? Cómo ha cambiado su visión del sector y en que líneas de I+D+i trabajan actualmente?

Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en este periodo. CTAQUA no nació como un fin en sí mismo, sino con la vocación de convertirse en instrumento útil para las empresas. El alto número de proyectos y servicios tecnológicos desarrollados en estos 10 años nos confirman que se ha cumplido ese objetivo de manera notable.

En cuanto al sector, creo que durante este tiempo se ha producido una maduración del mismo. No ha habido un crecimiento importante (ni en España ni en Andalucía), pero si es más fuerte y se sustenta en bases más sólidas. Creo que era un paso necesario, después de un crecimiento geométrico obtenido en los años 90 y principios de este siglo.

En cuanto a las líneas de I+D sobre las que trabajamos son muchas y variadas, porque las ajustamos a las necesidades puntuales que las empresas tienen en cada momento, aunque es cierto que se concentran en la mejora de la alimentación, en la prevención sanitaria, en la mejora de la producción de macroalgas y en el desarrollo de nuevas presentaciones finales (ahumado, conservas, etc.)

Desde Ctaqua lideran el proyecto europeo INTEGRATE-Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad en la Región Atlántica. Cual es su visión de los cultivos multitróficos? Cree que puede jugar un papel importante en el futuro de la acuicultura española?

Efectivamente hemos apostado claramente por el desarrollo de estos tipos de cultivo, y prueba evidente es el proyecto mencionado que lideramos y nuestra participación en otros dos proyectos íntimamente relacionados con el cultivo multitrófico y la acuicultura integrada.

La sostenibilidad de los cultivos y la integración en el entorno es, si cabe, el mayor de los retos que tiene la acuicultura. Aun en sistemas denominados cerrados (mínima interacción con el exterior) también tiene que buscarse esa integración con el entorno.

En sistemas abiertos, la compatibilidad del cultivo de especies situadas en distintos eslabones tróficos permite multiplicar la eficiencia de estos, a la vez que minimiza los efectos en el entorno.

Estoy convencido que este tipo de acuicultura tendrá un desarrollo exponencial en los próximos años en nuestro país. No se puede asumir la pérdida de productividad  en un cultivo, ni no lograr minimización del impacto en el medio.

El calentamiento global afecta y afectará de manera significativa a Andalucía, donde se esperan en el 2100 un aumento de la temperatura media de entre 1 y 3 grados centígrados. Esto provocará épocas de sequías cada vez más frecuentes. Cómo cree que afectará a la actividad acuícola? Qué medidas pueden adoptarse en materia de adaptación? Y de mitigación?

En primer lugar decir que confío en que nuestra generación y la siguiente no permitan que lleguemos a esa situación anunciada. Estamos a tiempo, disponemos de conocimientos y medios para impedirlo y creo que es obligación de todos el corregir esta deriva hacia un horizonte indeseable. Cada uno en su ámbito y a nosotros nos corresponde hacerlo en la acuicultura. Estamos participando en varios proyectos que intentan no sólo adaptarnos al cambio climático, sino intentar reducirlo o al menos retrasarlo. Por un lado los cultivos multitróficos pueden contribuir a ellos y por otra  parte es necesaria la utilización más eficiente de los recursos. Y aquí creo que hay un área que todavía está por explotar en España y es el desarrollo del cultivo de micro y macroalgas.

Pero indudablemente este es un tema a tener en cuenta y que en los próximos años debe de ser un campo de atención preferente, de investigación abundante y de reflexión para todos (administración, sector productivo e investigadores).

 En clave internacional, desde Ctaqua han participado en diversos proyectos de planificación sectorial en otros países de nuestro entorno. ¿Cómo valorar la evolución del sector acuícola en estos países? ¿Cree que en el futuro serán aliados de nuestras empresas o competidores por el mercado de productos pesqueros?

La planificación en el desarrollo es, en la mayoría de los casos,  la clave del éxito.

En España se ha producido, en muchos casos, un crecimiento desordenado que ha provocado grandes “descalabros” económicos y productivos.

Nosotros hemos tenido oportunidad de participar en el desarrollo del sector en Marruecos y desde un principio hemos trasladado a las autoridades del país, así como a los organismos inversores de apoyo al crecimiento en estos países, que si queremos construir un sector productivo con garantías de durabilidad y con pasos firmes, debemos de realizar un trabajo planificado, donde el enfoque ecosistemico debe ser la base del crecimiento.

El estudio previo de capacidad de carga es trámite a realizar de manera sistemática, ya que nos permite fijar los límites productivos en cada zona, con garantías de inocuidad y de perdurar en el tiempo.

Esto ha retrasado un poco el desarrollo de la acuicultura en este país, pero ha posibilitado un marco normativo adecuado y actualizado, una dinámica de trabajo ordenada y una garantía de futuro.  

Esta colaboración con estos países cercanos se realiza precisamente con el objetivo de que se genere una actividad complementaria a la nuestra, no competitiva, donde los empresarios de nuestro país tengan información puntual de las distintas alternativas de inversión.

En países como Marruecos, donde existen condiciones idóneas para el cultivo, más tarde o más temprano acabará desarrollándose y considero que debemos de ir de la mano y no tener problemas comerciales como ha ocurrido en otras épocas y con otros productos.

TEST RAPIDO

¿Mar, río, playa o montaña? Decididamente Playa.

Un lugar para perderse o encontrarse. Cantabria, tiene de todo.

Su plato favorito. Los riñones al Jerez.

Un truco en la cocina.  Nunca tener prisa.

Un personaje público al que invitaría a comer. Al Papa Francisco

Su libro o película favorita. Más de libros que de películas (cualquiera de S. Posteguillo)

¿Vino o cerveza?. Primero cerveza y después vino tinto.

¿Viaje de placer o aventura? De placer y con la familia.

Miscelánea: 

Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura. Desde Octubre de 2017 es Director Gerente de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA). Actualmente es Profesor – Coordinador del módulo de Comercialización del Master de Pesca y Acuicultura (ACUIPESCA). Universidad de Cádiz. Durante 19 años desarrolló su actividad profesional en la Empresa privada CUPIMAR (Cultivos Piscícolas Marinos S.A.) siendo, en los últimos años, responsable y coordinador de las distintas plantas de engorde que la empresa posee en la Bahía de Cádiz. Entre los años 1993 y 2007 ejerció como Profesor de Ciclos Formativos de Grado Medio (técnico en operaciones acuícolas) y grado superior (técnico en producción acuícola) de la especialidad de Cultivos Marinos en el I.E.S. Sancti – Petri, en San Fernando (Cádiz). En noviembre de 2003 fundó la empresa de Consultoría, asesoría y outsourcing SEAPARTNERS, especializada en la realización de estudios de viabilidad de empresas acuícolas y pesqueras, estudios ambientales, tramitación de expedientes de concesión y autorización de Cultivos Marinos y estudios de mercados de productos pesqueros. Colaborador en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Acuicultura Marina. Ha desarrolado también una importante labor reprsentativa: Desde diciembre de 1999 a octubre de 2007 fue Presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). En Diciembre de 2002 funda la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía OPP – 56. , siendo elegido su primer presidente y ejerciendo como tal hasta octubre de 2007. Desde diciembre de 2002 y hasta octubre de 2007 es miembro de la Junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Actualmente es Presidente de la Comisión de Innovación de la CEC. Entre enero de 2003 y octubre de 2007 es miembro de la Junta Directiva Nacional de APROMAR (Asociación Nacional de Acuicultura Marina). Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la pesca y la Acuicultura). Tiene múltiples publicaciones en revistas especializadas y ha participado en multitud de Congresos, Seminarios y Foros Nacionales e Internacionales.