Novoa García, Beatriz
Las enfermedades de peces y moluscos son uno de los principales problemas que afecta a la rentabilidad del sector acuícola. ¿Qué investigaciones se están desarrollando para mejorar su prevención y reforzar sus defensas?
El control de las enfermedades en las explotaciones acuícolas es crítico, ya que de poco sirve una especie de buen crecimiento o alto valor comercial si esta especie se muere o desarrolla malformaciones como consecuencia de una enfermedad que limite su comercialización. Estas enfermedades en ocasiones pueden producir pérdidas recurrentes, debido a condiciones ambientales estacionales o a la superación de un umbral de estrés en los hospedadores. Conocer el desarrollo de la enfermedad, así como un rápido diagnóstico de la misma es vital en la producción acuícola.
En nuestro caso, estamos centrados en cómo funciona y cómo se potencia la respuesta inmune innata, que comparten todos los animales, incluidos los moluscos (que carecen de una respuesta específica basada en anticuerpos).
¿Qué tipo de dietas pueden prevenir y combatir las dolencias de las especies de crianza?
Una dieta equilibrada en los organismos cultivados es muy importante porque está íntimamente relacionada con la respuesta inmune. Incluso es tan importante la dieta como el ajustar la ración óptima. Un grupo de peces delgados u obesos pueden ser más susceptibles a infecciones o pueden desarrollar enfermedades no infecciosas que puedan dificultar la rentabilidad económica de la producción.
En el campo de la genética y genómica, ¿qué avances han permitido mejorar la inmunidad de peces y moluscos frente a organismos patógenos?
La mejora en el conocimiento del transcriptoma, la identificación de la relación entre genes y resistencia, la puesta a punto de estrategias de selección que emplean criterios genómicos para su desarrollo combinando factores de crecimiento y resistencia a enfermedad
En el caso del cultivo de mejillón, las mareas rojas han golpeado con mayor intensidad al sector en los últimos años. A pesar de que se trata de un proceso natural por el cual un alga contaminada con una toxina afecta al consumo del producto, ¿qué estudios se están llevando a cabo para paliar este problema?
Conocer la dinámica de la producción, mantener un control exhaustivo sobre la aparición de estos fenómenos naturales, evitando que llegue al mercado partidas con la toxina.
¿Qué avances y medidas se han puesto en marcha para que no se repitan episodios como el brote endémico que tuvo lugar entre 2007 y 2010 en las granjas de crianza de salmón chilenas?
El desarrollo de vacunas más eficaces, que siempre necesitan de una investigación básica tanto del sistema inmune como del patógeno y una mejor gestión del sistema de producción evitando la expansión del patógeno mediante sistemas de alerta temprana basadas en un buen conocimiento de la clínica de la enfermedad y en la continua mejora de las herramientas de diagnóstico.
¿Cómo afectan las alteraciones ambientales y el efecto de los contaminantes en el sistema inmune de peces y moluscos?
Se produce un efecto inmunosupresor no deseable.
Es una de las líneas de trabajo que estamos desarrollando. No solo de genes vive el científico.
En relación, ¿la respuesta inmune de peces y moluscos puede contribuir a evaluar los niveles de toxicidad y contaminación de los ecosistemas acuáticos?
El mejillón por su condición de vida sésil y filtrador y por tanto de acumular productos tóxicos a lo largo del tiempo es un indicador empleado desde los años 70 del siglo pasado en el seguimiento de la contaminación.
El estado del sistema inmune es un indicador todavía más sensible que la sola detección de contaminantes en tejidos y se puede conocer con anticipación la presencia de contaminantes a niveles subletales.
¿Cuáles fueron las principales resultados y avances abordados en la I Conferencia Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos celebrada en Vigo?
Con más de 300 comunicaciones presentadas al congreso, es difícil resaltar las más significativas. Los avances más destacados se centran en la lucha frente a enfermedades que sufren los animales acuáticos cultivados mediante el desarrollo de vacunas o formulación de dietas adecuadas, la búsqueda de compuestos bioactivos con aplicaciones biotecnológicas o el uso de marcadores inmunes para determinar el efecto de contaminantes o alteraciones ambientales.
¿Cree que se debería reforzar el papel de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria?
Sí, el mayor problema es el coste añadido que en las actuales circunstancias las hace complicadas.
¿Qué medidas se deberían emprender desde las administraciones para seguir mejorando la gestión sanitaria en acuicultura?
Disminuir la burocracia en la tramitación de expedientes. Disminuir el número de administraciones con competencias. Incrementar la financiación para trabajos en los que se fomente el compromiso público privado y seguir financiado la mal llamada investigación básica que al final acaba siempre aplicándose.
Dr. Beatriz Novoa es Investigadora Científica del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC. Licenciada en Biología y Doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) e investigadora visitante en la Universidad de Maryland, Universidad de Maine, Universidad de Harvard y Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Directora de 11 Tesis Doctorales. Más de 150 artículos científicos publicados en revistas SCI y capítulos de libros. Investigadora Principal de proyectos españoles y europeos. Varios premios de investigación. Ha presidido y participado en comités organizadores de congresos internacionales y autora de conferencias en numerosos congresos internacionales. Adjunta de la Agencia Nacional de Evaluación (ANEP). Sus líneas de investigación son:1) Bases moleculares de la respuesta inmune de peces y moluscos. Inmunología comparada. Estudios de expresión génica y genómica. 2)Estudio de procesos inflamatorios asociados a enfermedades humanas empleando el pez cebra (Danio rerio) como modelo.